sábado, 23 noviembre 2024

BBVA deja por los suelos las expectativas de los clientes sobre los depósitos

«Por mucho que la situación de exceso de liquidez sea como tal, no veo ningún impulso competitivo del mercado para que ningún jugador vaya tras los depósitos a lo grande, lo que implica una vez más que los planes originales que teníamos en términos de detalles». Esta valoración del CEO de BBVA, Onur Genç, en la conferencia con analistas deja muy a las claras que el banco no tiene pensando remunerar los depósitos. Tampoco cree que la competencia se lance como loca a remunerar los depósitos.

LAS EXPLICACIONES DEL CEO DE BBVA

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, no espera que se comience a remunerar los depósitos en el corto plazo ante el exceso de liquidez del sistema y la caída de los préstamos, según ha afirmado durante la rueda de prensa para presentar las cuentas del primer trimestre.

En concreto, tanto en rueda de prensa como en la conferencia con analistas, Genç ha explicado que la ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) de BBVA España se situó a cierre del trimestre en el 161%, y que tiene un exceso de efectivo en el Banco Central Europeo (BCE) de 45.000 millones. «El exceso de liquidez no está experimentando presiones por un crecimiento de los préstamos», ha asegurado. Además, la ratio de créditos sobre depósitos cerró en el 91% en España.

El exceso de liquidez no está experimentando presiones por un crecimiento de los préstamos, según el ceo de bbva, onur Genç

Además, ante analistas, Genç ha indicado que la beta (volatilidad) de los depósitos del banco se sitúa en el 12%, con una gran dispersión entre segmentos, e incluyendo una beta del 5% para el segmento minorista. El banco espera que la beta se sitúe a final de año entre el 20% o el 25%, un nivel que preveía alcanzar antes.

«Esperamos que evolucione lentamente, va a ser algo más tarde de lo que habíamos planificado», ha afirmado sobre este indicador, que refleja en qué medida puede aumentar el coste de los depósitos.

A esto, Genç ha indicado que tampoco observa «nada competitivo» en el mercado que esté desplazando a BBVA en el mercado de depósitos. Por ello, la entidad sigue con su plan para los depósitos, y cree que tardará más en llegar la remuneración.

LOS DEPÓSITOS DE BBVA

Sobre la caída de depósitos de 7.000 millones en España, ha explicado que 2.000 millones procede de clientes corporativos y se explica más por un componente estacional, mientras que los 5.000 millones restantes son de clientes minoristas.

Al respecto, ha explicado que el 40% de estos 5.000 millones se debe a pagos adelantados de créditos, lo que implica a su vez una reducción implícita de los préstamos, mientras que 2.000 millones se han desplazado a productos fuera de balance, especialmente, fondos de inversión. El banco cree que estos movimientos van a continuar, pero ha afirmado que se trata de «algo marginal».

En total, BBVA España tenía a cierre de marzo 214.476 millones de euros en depósitos de la clientela, un 3% menos que a cierre de diciembre, cuando contabilizaba 221.019 millones de euros.

En cuanto a la evolución del crédito en España, cayó un 1,1%, hasta los 172.085 millones de euros. Sin embargo, el director financiero de BBVA ha señalado que el crédito a empresas aumentó un 7% en el trimestre. También la cartera del sector público ha registrado un aumento del 3,2% en el trimestre y 1,1% en tasa interanual, mientras que se ha producido un desapalancamiento en créditos al consumo e hipotecas.

IMPUESTO A LA BANCA

Genç ha anunciado durante la rueda de prensa que su entidad ya ha recurrido el primer pago que tuvo que realizar en febrero por el impuesto extraordinario a la banca. Este gravamen ha supuesto un impacto de 225 millones sobre las cuentas del banco, si bien cabe destacar que se trata de una cantidad para todo el año, aunque la segunda liquidación se realizará en septiembre.

De esta forma, se une a otras entidades, como Santander, Bankinter, Sabadell o CaixaBank, que ya han ido anunciado que impugnarían el pago del impuesto, así como las patronales bancarias AEB y CECA, que fueron contra la orden ministerial.

Por otro lado, sobre el objetivo de conseguir una ratio de eficiencia del 42% en 2022, Genç ha explicado que esto se obtendrá a través de los ingresos, y no tanto por los costes. En concreto, ha señalado que prevé una reducción de los gastos de explotación durante los próximos trimestres, que se situó en el 26% a cierre de marzo.

«No esperamos ningún cierre de oficinas ni de despidos», ha asegurado. La mejora del ratio de eficiencia «no vendrá por los costes, aunque seremos diligentes, va a venir sobre todo de los ingresos. Si se quita el impuesto, de hecho, en el primer trimestre ya habríamos alcanzado ese 42% de ratio de eficiencia», ha explicado.


- Publicidad -