domingo, 24 noviembre 2024

Cabify y las VTC entre las empresas que mejor monitoriza la emisión de CO2

El tema de reducir las emisiones de carbono se ha vuelto uno de los puntos clave de las campañas de los servicios de transporte de todo tipo. Por tanto, una noticia como la compartida por la empresa Alphabet, que habla de que casi la mitad de empresas españolas (un 45%) no tiene un sistema establecido para monitorizar sus emisiones de carbono. Lo llamativo es que al seguir de cerca a las VTC, las empresas de transporte por conductor como Cabify, Uber y Bolt, todas muestran un monitoreo cercano de emisiones.

Lo que es más. Mientras otras empresas no tienen ningún plan para electrificar su flota estas tres tienen proyectos bastante avanzados, y todos publicados en sus páginas web para que cualquiera pueda leerlos. Destaca por lo ambicioso el proyecto de Cabify es que el unicornio español, además de tener varios planes de compensación que le permiten presumir de ser neutral en cuanto a emisiones (aunque sea un punto algo controversial) y espera tener una flota 100% electrificada. 

Es un contraste llamativo. En el informe de Alphabet, encargado por BMW, se habla de que «tan solo un 40%» de las compañías en España ha establecido unos objetivos concretos de emisiones de CO2, frente a un 53,7% que no dispone de ellos.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que la flota de la compañía esté integrada en su totalidad por vehículos 100% eléctricos en el futuro, la mayoría de las empresas encuestadas (27,2%) cree que lo hará entre los próximos seis y 10 años, mientras que solo un 0,6% de las mismas cuenta ya con una flota completamente eléctrica y un 16,8% calcula que «siempre dispondrá de vehículos de combustión». Visto así los datos de Cabify parecen positivos, pero es que Uber también espera tener una flota eléctrica en España para 2035, proyecto que se encabeza por la iniciativa Uber Green y Bolt empezó el año creando un programa similar con Repsol. 

LA AVIACIÓN Y LOS TRENES TAMBIÉN SIGUEN DE CERCA SUS EMISIONES

Solo hace falta hablar con empresas como Vueling o Iberia para saber que, al menos en España, la aviación también sigue de cerca sus emisiones de CO2. Lo cierto es que publican abiertamente los datos en las toneladas exactas del gas que se generan por cada uno de sus vuelos, y los planes necesarios para disminuirlos. No es casual la insistencia del «cielo único europeo» que les permitiría, además de llegar más rápido a destino, disminuir las emisiones totales generadas por cada viaje. 

Es un caso parecido el de los trenes. Es que desde Renfe, Iryo y Ouigo se conoce cuanto combustible se genera en cada una de sus rutas, además de tener planes de electrificación de las vías y de la implementación de hidrógeno limpio en tramos clave de algunas de sus rutas. Al mismo tiempo el transporte en tren ha sabido presumir sus pocas emisiones en comparación a otros vehículos, no es casual que cada vez que anuncien una nueva ruta, o los datos de alguna fecha clave, presuman también de las toneladas de Carbono que se ahorraron.

LOS PROBLEMAS PARA ELECTRIFICAR VAN MÁS ALLÁ DE CABIFY

A pesar de todo el informe reveló que hay problemas que desde las VTC se deben seguir muy de cerca. Según el informe, un 91% de los gestores de flotas en España señalan que todavía existen «barreras importantes» para la electrificación de sus flotas, como la autonomía de los vehículos (45%) y la infraestructura de carga (32%). En esa línea, un 8% de los encuestados identifican además los costes derivados de electrificar la flota como un «freno adicional» a la hora de implementar esta medida.

Por otro lado, el informe concluye que el 60,5% de los gestores de flotas en España se sienten «incorrectamente informados» o «nada informados» sobre temas relacionados con la movilidad eléctrica. «Creo que la encuesta muestra la necesidad de un cambio en el escenario actual, en el que las empresas deben tomar medidas inmediatas para reducir sus emisiones y adoptar un enfoque más sostenible. Es responsabilidad de todos implementar medidas que ayuden a crear un futuro más sostenible para las próximas generaciones», ha valorado por su parte el consejero delegado de Alphabet en España, Alberto Copado.

LA SOSTENIBILIDAD EN EL TRANSPORTE PASA POR NUEVAS TECNOLOGÍAS

Más allá de lo que publica este informe sigue siendo necesaria una inversión más a largo plazo en nuevas tecnologías. Las apuestas por el SAF y combustibles similares son importantes, pero para empresas como Cabify, Uber o Bolt es importante además pensar en formas de abaratar los costos. Esto último es un punto que se debe pensar también de cara a la transformación en cuanto al transporte privado. Como siempre es complicado predecir los cambios en un sector en plena transformación, pero hay algunas decisiones necesarias que no se han tomado


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