FCC obtuvo un beneficio neto atribuido de 96,9 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 13,9% superior a la del mismo periodo de 2022, ha informado este lunes el grupo. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de FCC alcanzó los 332,1 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa un aumento del 19,3% respecto al primer trimestre del año anterior.
La compañía ha explicado que su Ebitda trimestral se ha visto apoyado en la buena evolución de los ingresos, especialmente en las áreas de Cemento y Construcción, por el elevado incremento de la actividad en el primer trimestre del año.
El grupo ha atribuido el menor crecimiento de su beneficio neto respecto al Ebitda a la menor aportación en la variación del tipo de cambio registrado en este periodo respecto el primer trimestre de 2022 y a la mayor tasa impositiva devengada entre enero y marzo de este año.
La compañía ha explicado además que al impacto de la moderación de los costes energéticos se contrapone el efecto de menor recuperación de provisiones en el área de Agua y de ciertas paradas de actividad planificadas en la de Medioambiente. Con todo, FCC ha destacado que su margen operativo bruto se situó en el 16,4%, similar al 16,6% del año anterior.
LA DIVISIÓN DE CONSTRUCCIÓN IMPULSA LA CIFRA DE NEGOCIOS DEL GRUPO
La cifra de negocios de FCC ascendió a 2.026,7 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 21,2% respecto al mismo periodo de 2022, por el «buen desempeño» de todos los negocios, especialmente el del área de Construcción, que creció un 55,7%.
A cierre del trimestre, el patrimonio neto de FCC alcanzó los 5.066,2 millones de euros, un 2,6% superior al registrado en el mismo periodo de 2022. La deuda financiera neta del grupo cerró marzo en los 3.417,4 millones de euros, con un aumento del 7% respecto diciembre de 2022, explicado en gran parte por la aplicación de capital circulante.
La cartera de ingresos del grupo se situó a cierre del primer trimestre los 42.073,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,5% en relación con la misma fecha del año anterior, gracias a la contribución del área de Agua, seguida de la del área de Medio Ambiente.
Por zonas geográficas, en España, los ingresos crecieron un 7,2%, hasta los 494,4 millones de euros, debido a la aportación de nuevos contratos en las actividades de recogida de residuos y limpieza viaria, y en menor medida, al «buen comportamiento» en la actividad de tratamiento.
En Reino Unido, la cifra de negocio de FCC creció un 3,1%, hasta los 187,2 millones de euros, mientras que en Centroeuropa los ingresos del grupo disminuyeron un 1,7%, hasta los 141,8 millones de euros. Por último, los ingresos en Estados Unidos y otros mercados aumentaron un 91%, alcanzando los 89 millones de euros, debido a la contribución de nuevos contratos en la actividad de recogida y en la de tratamiento, principalmente en los mercados de Florida, Texas y California.