sábado, 23 noviembre 2024

Las Aerolíneas Españolas superan en verano los asientos de 2019

Sostenibilidad, aumento de viajeros y las dificultades causadas por la huelga de Francia son solo algunos de los temas que abordó Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en la rueda de prensa donde se presentaron las previsiones de las aerolíneas de cara al verano, y el cierre de los números del periodo 2022-23, que empezó el marzo pasado y terminó en este. Lo cierto es que a pesar de los problemas y riesgos esperados Gándara pinto un retrato bastante positivo del verano para la aviación comercial. 

Los datos para la temporada de verano invitan al optimismo, ya que, en el primer trimestre del año, el tráfico aéreo español está por encima de los niveles prepandemia, con unos porcentajes de crecimiento del 2,1% en enero, 2,2% en febrero y en un 0,6% en el mes de marzo. De cara a la temporada de verano que acaba de comenzar, en la actualidad hay 219 millones de asientos programados para operarse en España, lo que supone un 3% más que los finalmente volados en el verano de 2019. Algunas regiones, como Canarias, Baleares o Andalucía, presentan unas cifras incluso superiores, con un 7,8%, 7,4% y 8,2% respectivamente.

«A pesar del momento de crisis económica que vivimos, los datos están demostrando las ganas delos pasajeros de viajar y esperamos que este verano marque ya la recuperación definitiva de un sector que se ha mantenido robusto y capaz de superar las dificultades ocasionadas por la pandemia», ha señalado Gándara. A pesar del optimismo sí que asume que hay motivos para preocuparse, como la crisis inflacionaria, la huelga francesa de controladores aéreos y las nuevas cuotas a pagar por temas de sostenibilidad.

UN AUMENTO DE LOS ASIENTOS PARA EL VERANO

Aunque el aumento no es tan grande como se esperaba originalmente sí que hay un 3% más de asientos disponibles para el verano de 2023 de los que estuvieron en 2019. Dado que además de ser el año pre pandémico se cuenta además como uno de récords para las aerolíneas gracias a los buenos datos del turismo y la cantidad de viajes de negocios realizados. Visto así recuperar los datos de ese momento es una buena noticia, en especial dado lo que significa hacerlo en pleno momento de crisis económica. 

Pero además el anuncio ocurre en un momento en el que el crecimiento de los trenes se hace evidente, lo que podía generar dudas de cara a que las aerolíneas siguieran aumentando su cuota de viajeros en la temporada vacacional. Lo cierto es que el presidente de ALA se mostró seguro en cuanto a la competencia con este «nuevo» adversario, a que no ve como tal: «No vemos a los trenes como competidores sino como un complemento, de hecho creemos que se debe invertir y trabajar en el aumento de la inter modalidad entre ambos sectores».

En esta realidad se ven bastante cómodos. Al mismo tiempo no estaría de más mantener cierto nivel de alarma de cara al futuro. Sin duda alguna es una buena noticia que el rebote de los viajes y el turismo se mantengan tras casi dos años, al mismo tiempo lo esperable es que no sea eterno y que la crisis inflacionaria actual tenga algún efecto en sus números de cara al próximo año. Después de todo si algo puede ser complicado después de una subida muy rápida es bajar igual de rápido, aunque esa posibilidad no es tan probable como podría pensarse. 

LA SOSTENIBILIDAD COMO PUNTO CLAVES PARA EL FUTURO DE LAS AEROLÍNEAS 

El presidente de ALA ha puesto en valor la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST). El organismo fue creado con la idea de impulsar iniciativas que reducirían de forma radical las emisiones de carbono causadas por los aviones, como el uso de combustible SAF o la creación de un espacio aéreo europeo único para los vuelos comerciales de la unión que permitiría rutas más directas y que, por tanto, quemarían menos combustible recorriendo las mismas rutas. 

De hecho Gándara ha subrayado el problema de las emisiones es uno de los efectos directos de la huelga de Francia. «!– /wp:paragraph –>

En cualquier caso son iniciativas que demuestran no solo la preocupación reputacional que viene con el tema, sino de la viabilidad del sector de cara al futuro. Vale agregar que a pesar de los reclamos la aviación comercial genera apenas cerca del 2% de las emisiones de carbono en la atmosfera, por lo que se insiste desde el sector en que no deberían ser los más señalados.


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