Combatir la anemia: no siempre es por falta de hierro

La anemia es un problema relativamente frecuente y siempre la asociamos con un déficit de hierro, ya que suele ser la más común. Sin embargo, no es el único tipo de anemia que existe y cada uno tiene sus causas, que no siempre están relacionadas con el hierro. Puede ser un trastorno temporal y reversible o prolongarse en el tiempo y puede estar provocada por una carencia nutricional o ser el resultado de otro problema más grave. Por eso, antes de optar por la automedicación, es muy importante acudir a un especialista para que realice un diagnóstico completo.

8
ANEMIA FERROPÉNICA

La anemia más común es la ferropénica, es decir, la que está provocada por falta de hierro. Con una dieta variada no tiene por qué haber un déficit, ya que el hierro es un mineral que está presente en todo tipo de alimentos. Lo más habitual es que el problema se deba a la absorción del hierro, algo que afecta a las personas con intolerancia al gluten. Otras condiciones que predisponen a una anemia ferropénica son las menstruaciones abundantes, el embarazo, o los pacientes con úlceras o problemas digestivos que provocan pequeñas hemorragias. La insuficiencia renal o cardiaca también reducen el número de glóbulos rojos.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.