El trabajo de la Organización de Consumidores y Usuarios es velar por todos nosotros, en una tarea mucho más amplia de lo que imaginamos. A menudo dicha labor se centra en productos de uso común, como en el caso de su denuncia sobre las papillas con exceso de azúcar, el de las cremas antiedad más eficaces del supermercado o los medicamentos que combaten el insomnio, entre otros muchos ejemplos.
Sin embargo la OCU también contribuye a nuestro bienestar de otras muchas formas, y ahora ha puesto sus miras en la seguridad de los vehículos: la carrocería, el cinturón de seguridad o los airbags son elementos que deben protegernos y reducir los posibles daños de colisiones y accidentes. Son justo estos mecanismos de salvaguarda los que han llamado la atención de la OCU, que ahora nos alerta de los peligros asociados a varias marcas de vehículos. Te contamos si tu coche se encuentra entre los afectados y qué medidas debes tomar para evitarlos.
2ASÍ FALLAN LOS AIRBAGS DE TAKATA
El nivel de chapuza de estos airbags es tan inaudito como peligroso. Para empezar sus dispositivos se deterioran con el tiempo, creando una presión interna excesiva capaz de hacer explotar el inflador en cualquier momento. Esa detonación genera una lluvia de metralla, con fragmentos de metal que pueden generar heridas en el conductor y, en los casos más funestos, matarlo al instante.
Desde la OCU han querido avisar de que estos airbags defectuosos aún permanecen activos en los coches de tres marcas concretas: comprueba si el tuyo está entre ellos.