En Merca2 hemos tenido el placer de poder entrevistar a David de las Heras, director general de Teatro Kapital y del restaurante QuintoElemento. Grupo Kapital es un referente en el ocio nocturno a nivel nacional e internacional.
David de las Heras es licenciado en Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria completando su formación con dos postgrados en ‘Habilidades, motivación y trabajo en equipo’ y en ‘negociación comercial’ por el IE Business School. Posteriormente realizo realizó un máster en ‘Dirección y gestión de seguridad’ en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, otro máster con el que cuenta David de las Heras es el de ‘Protocolo y Ceremonial del Estado’ en la escuela diplomática de España.
De las Heras empezó a formar parte de Kapital en junio de 2012 como General Manager llevando la publicidad, ventas, eventos, estrategias de mercado, formación de red de vendedores y RRPP. Llegó a gestionar una red de 1000 comerciales que trabajaban con objetivos de productividad. En 2021 David deja de formar parte del grupo en el que había conseguido desarrollar campañas de marketing, especializándose en el ‘below the line’, analizando las necesidades de distintos tipos de clientes utilizando como fortaleza la publicidad no convencional, las redes sociales y los eventos.
En calidad de Director General del grupo Kapital de las Heras fomentó un cambio de público fortaleciendo la imagen de marca que se reflejó en ventas y márgenes de beneficios. En 2021 le dan la oportunidad de incorporarse al grupo Vivir Descalzo tras haber sido durante casi 10 años director general del Grupo Kapital. El grupo Vivir Descalzo es muy conocido por ROTO, cadena de restauración life-style con presencia en Ibiza y en Formigal.
De las Heras era el General Manager del grupo Vivir Descalzo en marzo de 2021 hasta septiembre de 2022, liderando el plan de expansión y gestionando varias marcas del sector de la hostelería. Durante su trayectoria en Ibiza trabajó en la mejora y en la expansión de Roto, Filin, Bora Bora (restaurantes, club de playa, hotel y discoteca, entre otras), Hornie, Mechero y marcas de nueva creación que irán viendo la luz poco a poco. También estuvo al mando de Roto Ibiza.
En 2022 David vuelve ‘a su casa’ y a lo que es su familia como el mismo ha dicho en la entrevista a Merca2. Regresa con ganas de hacer crecer la marca Teatro Kapital y añadir todas las innovaciones posibles para ofrecer siempre lo mejor y lo más último a todos los clientes.
GRUPO KAPITAL SIGUE HACIENDO HISTORIA
¿Por qué Kapital con K? La palabra está escrita en alemán y con la ‘K’ significa dinero. Una palabra que gusta mucho al CEO de la empresa, Luis Miguel López, como bien ha explicado en el documental de los 25 años de Grupo Kapital.
Grupo Kapital se sitúa en una de las zonas más turísticas y privilegiadas de la capital madrileña, en el centro del arte a tan sólo unos metros de los museos de arte más importantes de la ciudad. Es la discoteca más emblemática de Madrid, y una de las de mayor popularidad en Europa. El edificio donde esta Kapital es un edificio singular e histórico de siete plantas con más de cien años de antigüedad.
Cada planta tiene diferentes ambientes, con estéticas muy cuidadas y distintos géneros musicales. La propuesta que ofrece Teatro Kapital permite ofrecer diferentes tipos de música, espacios, decoraciones y estéticas… siempre en un marco exclusivo y elegante, son cualidades que siempre han formado parte de la marca. La discoteca Teatro Kapital es un referente internacional de cultura nocturna
Grupo Kapital no solo cuenta con la discoteca, también cuenta con un restaurante ‘QuintoElemento’ que se creó en 2021. Quintoelemento ocupa dos plantas de las siete con su cocina cosmopolita y una barra libre de sushi. El restaurante está inspirado en la película de Luc Besson ‘Quinto Elemento’ de 1998, una vez entras en el local puedes observar la sorprendente decoración con pantallas gigantes LED interactiva, video mappings y una gran cúpula retráctil de 180m2 donde se proyecta contenido de ultradefinición.
En la última planta del edificio cuentan con un Sky restaurant de 800 metros cuadrados con una capacidad para 150 personas, en un formato de cocina non stop y donde la experiencia gastronómica se completa con un espectáculo audiovisual único en la capital.
TEATRO KAPITAL ES UNA GRAN FAMILIA
En la entrevista con David de las Heras hemos podido saber más sobre el pasado, presente y futuro de Grupo Kapital. Este año cumplen 29 años y han vivido un antes y un después con la pandemia que justo en ese momento estaban cumpliendo 25 años. De las Heras ve el grupo como una empresa pequeña pero que ha crecido mucho. «Es pequeña en el sentido que las tomas de las decisiones siguen siendo responsabilidad de un grupo muy pequeño de personas que son las que a día de hoy tomamos las decisiones y grande porque damos trabajo a más de 800 trabajadores a nivel Madrid».
«LO QUE PASA EN KAPITAL SE QUEDA EN KAPITAL»
David de las Heras, director general de Teatro Kapital
Un dato que refleja perfectamente la buena situación de la empresa con tendencia de crecimiento. Y es que para David ‘Teatro Kapital es un referente’, es una marca muy grande gracias al trabajo de grandes profesionales. Sin ir más lejos nos cuenta de las Heras sobre el evento que tuvo el placer de organizar hace una semana, la presentación del nuevo disco de Lola Indigo. La cantante fue bailarina de la discoteca madrileña.
Parte de los valores de la marca es la discreción, pero David nos explica que lo que se puede contar de todos los eventos, conciertos y fiestas es la pasión, la emoción. Una sala multifuncional que da cabida a diversos estilos de música y targets de público diferentes, pero que no dejan de adecuarse a las nuevas modas y evolucionar.
«Quintoelemento es el motor para que el público que venía los primeros años vuelva a encontrar su sitio en Kapital»
Con la creación de Quintoelemento de grupo Kapital, consiguen que el cliente de un rango de edad entre 40 y 50 años que ha vivido las mejores noches de su vida en Teatro Kapital pueda tener una oferta culinaria con un alto nivel de gastronomía. Los dueños del grupo querían que el restaurante fuera una imagen de marca independiente. Es una propuesta muy innovadora y pionera en el mundo ya que las discotecas en Madrid no suelen contar con un restaurante de este calibre en el mismo lugar en que los jóvenes pueden salir de fiesta.
En los restaurantes pasa al revés que en las discotecas el producto empieza de la cocina hacia fuera. El cliente de Quintoelemento es un cliente complicado de fidelizar al que hay que darle un buen trato y hacer que sea una experiencia única que quieran repetir siempre. A día de hoy los clientes del restaurante son recurrentes y vienen muchos días, porque la propuesta gastronómica está a la altura de sus necesidades. En el mismo salón tienen la cena, la copa y luego poder contar con un palco privado en el que seguir disfrutando sin la necesidad de hacer cola y esperar como es el caso de las discotecas.
«Es muy difícil que un cliente te de una segunda oportunidad si come mal y come caro»
Actualmente con la subida inflacionaria Grupo Kapital también ha tenido que ajustar los precios de sus servicios. «Cuando tú eres un club muy grande tienes que tener una oferta atractiva, calidad-precio. No puedes transmitir los gastos de personal ni el gasto de la materia prima, ni el aumento de impuestos a la copa final porque realmente no hay ese margen».
POSIBLE EXPANSIÓN DEL GRUPO
En la posibilidad de expansión David ha recalcado que no tienen en mente la intención de crecer como discoteca. Quieren seguir apostando fuertemente por fiestas nuevas, porque es más fácil crecer con las fiestas que desarrollan con artistas invitados de gran nivel, que hacer una gran inversión en un punto en concreto con todo el problema que tiene el sector del ocio.
«HOY EN DÍA SEGUIR VIVOS EN MADRID CON LA COMPETENCIA QUE HAY ES NUESTRO MAYOR ÉXITO»