Zalando, la plataforma en línea líder en Europa para la moda y el estilo de vida, pronto lanzará una primera versión beta de un asistente de moda impulsado por ChatGPT en sus dos plataformas, web y aplicación.
Las perspectivas de la inteligencia artificial como ChatGPT en el sector de la moda pueden ser enormes de cara al futuro. Actualmente solo se está usando en tareas de marketing y comunicación. El ChatGPT es un modelo de procesamiento del lenguaje natural de uso gratuito, que se lanzó en 2022 por un grupo estadounidense de investigación de la inteligencia artificial, Open AI. Este grupo propone asegurar que los sistemas de IA lleguen a ser más inteligentes que los seres humanos.
En estos momentos ChatGPT se conoce por sus mecanismos de autoatención, es decir, es un sistema que absorbe datos de Internet y los vuelca en forma de texto. Tras este lanzamiento ya se unió Bard, producto directamente rival de IA generativa de Google que apareció en marzo de 2023.
Un sistema que mejora por semanas y es que ya cuentan con la versión de ChatGPT-4 con nuevas funcionalidades. Estas mejoras provocan que el sistema sea más exacto, gracias a una mayor base de datos, también se le suma el poder trabajar con imágenes que era un factor que los usuarios pedían. Trabajará con una mayor variedad de idiomas y esto ayuda a todos los usuarios dando unas respuestas exactas en 26 idiomas más. Las respuestas que empezará a dar ChatGPT serán más extensas, los usuarios podrán recibir respuestas de más de 25.000 palabras.
ZALANDO Y SU NUEVO ASISTENTE VIRTUAL
Con el nuevo asistente de moda, los clientes podrán navegar por toda la página web de Zalando usando sus propias palabras de moda, haciendo que el proceso de búsqueda sea más intuitivo y natural. Por ejemplo, si el cliente pregunta que se puede llevar en la maleta para un viaje a Maldivas, el asistente de moda de Zalando entenderá que se trata de un viaje en la playa y podrá proporcionar una explicación escrita con recomendaciones de ropa basadas en esa entrada. En un futuro eso podría combinarse con preferencias del cliente en marcas y tallas, para ofrecer una selección más personalizada.
Con las respuestas que ofrezca el asistente virtual de Zalando, proporcionará a los clientes productos relevantes que les va a permitir tener conversaciones continuas para poder dar resultados más exactos en sus consultas.
«En Zalando nuestros clientes siempre han estado en el centro de todo lo que hacemos»
Tian Su, vicepresidenta de personalización y recomendación de Zalando
«Este es solo el comienzo; estamos comprometidos a comprender aún mejor las necesidades y preferencias de nuestros clientes, y estamos ansiosos por explorar el potencial que ChatGPT puede aportar a su viaje de compras. A medida que continuamos probando e introduciendo nuevas soluciones, nuestro enfoque sigue siendo aprender cómo nuestros clientes quieren interactuar con nuestro asistente de moda para brindarles la mejor experiencia posible». Tian Su refleja perfectamente el compromiso de la empresa con el consumidor, cómo líder del comercio electrónico en Europa.
Con este lanzamiento de la primera versión de su asistente de moda, la empresa está sentando las bases para futuros desarrollos y funciones, que podrían incluir consejos de moda y belleza o incluso creación de looks que pueden ser de las preferencias del consumidor.
Zalando pretende crear un compañero de confianza para sus clientes que incluya privacidad y protección de inteligencia artificial en línea con el compromiso de la empresa de ofrecer una experiencia de confianza.
ALIBABA CREA SU PROPIO CHATGPT
La plataforma de comercio B2B virtual más completa del mundo, Alibaba, ha empezado a usar Tongyi Qianwen su propio ChatGPT. El nuevo producto Tongyi Qianwen podrá usarse en dos idiomas, inglés y chino. Es muy parecido al ChatGPT, de momento el uso que le están dando a su sistema propio es en Ding Talk, su plataforma de mensajería y en Tmall Genie, la plataforma de venta de artículos inteligentes para el hogar.
About you, la empresa alemana que nació para hacerle la competencia a Zalando no cuenta con asistente virtual en estos momentos y prevén contar con ello a largo plazo. La duda que crece ahora entre los consumidores es si la asistencia virtual será con inteligencia artificial o no darán todavía ese gran salto a la digitalización.
Todas las empresas están introduciendo la inteligencia artificial en sus compañías para situarse por delante de sus competidores directos.