Esta semana arrancó la campaña de la Renta y hasta el 30 de junio los contribuyentes que hayan ingresado más de 22.000 euros de un solo pagador, o 14.000 euros de varios pagadores, tienen la obligación de hacer cuentas con Hacienda. Como todos los años, hay muchas dudas relacionadas con el coche, tanto si se trata de la compra de un vehículo nuevo, como en el caso de los autónomos.
En el caso de adquirir un coche nuevo, no hace falta declarar esta compra porque esto se hace en el momento de la misma compra, cuando se abonan los impuestos que corresponden. Pero sí hay casos en los que puede interesar dejarlo reflejado en la declaración, ya que hay ciertos gastos que son deducibles, sea para particulares, autónomos o empresas. Para resolver cualquier duda, te explicamos las situaciones en las que el coche sí desgrava en la declaración de la Renta.
8COCHE DE EMPRESA PARA USO PARTICULAR
Si el trabajador hace uso particular del coche de empresa en su vida privada, esto se considera una retribución en especie. Es decir, el coche pasa a formar parte del salario del trabajador y, por lo tanto, tiene beneficios fiscales en la declaración de la Renta. Esto quiere decir que hay que tributar un 20% anual sobre el valor de mercado, incluyendo los tributos y gastos propios de la compra. La reducción que se aplica está relacionada con el precio del coche y su eficiencia energética.