Mercadona ha dado a conocer su plan de expansión para Portugal durante este año 2023, con la intención de entrar en el distrito de Coimbra. Ya en 2022 abrieron 10 tiendas en otros distritos portugueses y la compañía alcanzó un volumen de ventas de más de 730 millones de euros y contribuyó en impuestos a través de la empresa portuguesa Irmâdona supermercados. En 2022 cerró el año con un total de 3.500 empleados y una inversión de 140 millones de euros solo en Portugal.
El plan de la empresa valenciana es abrir 10 nuevos establecimientos y finalizar el año con un total de 49 supermercados en Portugal. Los nuevos locales siguen revelando la fuerte propuesta realizada por la empresa en el país vecino, donde prevén invertir 280 millones de euros en 2023 y con este hecho crear alrededor de 650 nuevos puestos de trabajo.
En su nuevo destino se encontrará con la competencia directa de los principales operadores del país portugués. La competencia cuenta con establecimientos en un radio máximo de 2 kilómetros respecto a Mercadona, situados prácticamente en el centro de todos ellos.
LA COMPETENCIA EN PORTUGAL
El 80% de la superficie portuguesa la tienen los 5 principales grupos. Mercadona sigue compitiendo en superficie con el líder que es el grupo Sonae (Continente), es el máximo competidor de la empresa valenciana que cuenta con una cuota similar a la que puede llegar a tener Mercadona en España. Los establecimientos de Sorae se alejan al estilo tradicional y tienen un formato distinto al resto. La cuota de superficie de Sorae es de 24,5%.
Otro de los rivales que se encontrará la empresa valenciana es Pingo Doce que cuenta con una cuota de superficie superior al 20%. El top5 también lo terminan de formar ITM, Lidl y Grupo Dia. Sonae y Pingo Doce copan una cuota de merca de más del 50% entre los dos.
El surtido de los nuevos establecimientos seguirá estando adaptado a la demanda de los clientes lusos. En Coimbra concretamente es donde esta vez el grupo valenciano ha querido expandirse y crear necesidades a sus futuros clientes. Coimbra es una de las ciudades portuguesas considerada como centro regional más importante del país, fuera de las metrópolis de Lisboa y Oporto.
MERCADONA ENTRA EN COIMBRA
En esta ciudad portuguesa hay dos supermercados económicos y de buena calidad, Sonae (Continente) y Pingo Doce (Jerónimo Martins). Son dos establecimientos muy parecidos a los grandes hipermercados donde también puedes encontrar muebles, artículos de cocina y ropa.
En Sonae los precios son más elevados, pero es un establecimiento de unas dimensiones superiores. Los estantes están llenos ocupados por docenas de marcas para un mismo producto. Al haber tanta variedad de marcas el cliente tiene mucho donde elegir y comparar.
Pingo Doce es distinto, los precios son más bajos y asequibles. Los fines de semana suelen sacar ofertas interesantes con una gran variedad de productos donde elegir. Es uno de los supermercados más asequibles y que más ofertas en estos momentos sacan en Portugal. Puede ser un rival directo en el mercado para Mercadona ya que los precios son similares y ambos ofrecen marca blanca y otras grandes marcas.
Otro gran supermercado en Coimbra es Auchan (en España conocido como Alcampo), un hipermercado grande con precios convenientes, especialmente si compran productos de la gamma Auchan. Esta empresa se alza como la preferida de los consumidores en la categoría hiper y súper por quinto año, en 2022 la empresa registró el mayor volumen de negocios de su historia.
EL MERCADO PORTUGUÉS
El IVA en Portugal (23%) es más alto que aquí en España (21%). Los lusos tienen la suerte de contar con ofertas de reducción de IVA la mayoría de fines de semana. Muchos gallegos que viven en la frontera deciden moverse al país vecino para beneficiarse de las ofertas y de los bajos precios en productos básicos. A día de hoy, el Gobierno de Portugal ha optado por una medida para ayudar a las familias ante la inflación. Quitarán el IVA a una gran lista de productos básicos como pollo, leche, pan y huevo, entre otros. Esta medida ha empezado hace dos días y se mantendrá en vigor hasta octubre principalmente.
«ESTAMOS MUY CONTENTOS Y CREEMOS QUE ESTE AÑO VAMOS A LLEGAR AL EQUILIBRIO»
Juan Roig, presidente de Mercadona, sobre la expansión en Portugal
La primera vez que el presidente de Mercadona, Juan Roig, apostó por abrir un establecimiento en Portugal hace ya cuatro años, en 2019 en Candelo. El presidente de Mercadona no quiere que vean a la compañía española como una colonizadora, si no que sea percibida como una empresa local.