Grandes hitos logrados en un corto periodo de tiempo. El artista conocido por revisar y criticar retos culturales, Guto Ajayu, en enero de 2023, exhibió sus obras para el colectivo Warmichacha en el pabellón boliviano de la Bienal de Venecia 2022 e inauguró el año 2023 con una exposición individual en el Museo Nacional de Arte de Bolivia MNA.
Augusto Mendoza Mendieta, conocido artísticamente como Guto Ajayu, es uno de los creadores destacados de su país. Pintor, dibujante y escultor, el joven de 33 años se ha ganado un sitio en el mundo del arte en su país natal, Bolivia, y en el plano internacional. Por su propuesta llena de revisión histórica cultural, además de investigación antropológica y mística, Guto Ajayu fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia 2022 con el colectivo artístico llamado Warmichacha.
Contribuyendo con el colectivo
Con el nombre de Wara Wara Jawira (Río de estrellas), el colectivo Warmichacha, liderado por el comisario nacional boliviano y reconocido creador Roberto Aguilar (Mamani Mamani), organizó un recorrido capaz de mostrar la conexión de los saberes de Los Andes americanos con el cosmos, a través de la Vía Láctea.
A principios de marzo de 2023, finalizó la que sería su tercera exposición museística, una exposición individual de envergadura en nada más y nada menos que el Museo Nacional de Arte de Bolivia MNA, una de las mayores instituciones de su país natal.
La muestra titulada «Qallta» (El inicio) retrata una ucronía surrealista, dentro la cual, el artista propone una nueva relación entre Europa y América, mediante diálogo e intercambio de saberes, con seres místicos y deidades como principales protagonistas.
Estos hitos suben el listón para los próximos proyectos de Guto Ajayu y definitivamente lo sitúan como una de las grandes promesas de la plástica actual.
Con un estilo que madura y demuestra cada vez más profundidad en su concepto e investigación, los próximos meses y años definirán hasta donde llegará este joven creador.