El Real Madrid cuenta las horas para inaugurar el que será el mayor estadio de fútbol del mundo. Y aunque en las últimas semanas han surgido informaciones en relación al día de su estreno, la realidad es que el club merengue no se ha pronunciado, lo que implica que los trabajos del estadio cumplen con el proyecto programado. Así, el nuevo Santiago Bernabéu estará listo e inaugurado para este mismo verano y de cara al inicio de la temporada 23/24.
Si bien aún quedan algunos detalles por rematar, es cierto que el templo blanco está casi prácticamente terminado. O al menos en lo que se refiere a las grandes fases de ejecución, como han sido el hipogeo subterráneo, el ‘esqueleto’ exterior para toda la fachada y la instalación de la nueva grada lateral, finalizada hace pocos días.
El templo blanco albergará un centro comercial de 9 plantas y totalmente integrado con el resto del estadio
Casi 2.000 días después del inicio de las obras, recordemos que comenzaron en el año 2019 y que sufrió algún pequeño retraso a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, al Santiago Bernabéu le faltan pocos detalles por finalizar.
Aún entre andamios y algunos escombros, el Real Madrid ya ha puesto en marcha el cronómetro y espera impaciente la inauguración del estadio blanco. Un estreno que se realizará previsiblemente en unos meses tras haber concluido la zona de restauración, la reforma de los aseos, el nuevo centro de ocio que sustituye al anterior ubicado en la calle Padre Damián, las áreas ‘skyline’ que bordearán todo el estadio y, por supuesto, el Museo Tour Bernabéu, desplazado ahora y hasta la finalización de las obras.
RENTABILIDAD DE ENTRE 100 Y 200 MILLONES DE EUROS ANUALES
Desde que Florentino Pérez diera comienzo a las obras del nuevo Santiago Bernabéu, se estima que la inversión hasta el día de hoy ha sido de alrededor de 1.000 millones de euros, una cantidad, a priori, bastante alta pero que el Real Madrid espera poder rentabilizar pronto. No obstante, el montante ha supuesto una inversión mayor de los previsto, debido a los retrasos provocados y al sobrecoste de los materiales y materias primas en el último año.
Así, el club blanco estima unos ingresos de entre 100 y 200 millones de euros gracias a la instalación de los nuevos servicios del estadio. Haciendo cálculos, el Real Madrid podría recuperar la inversión en un plazo medio de poco más de 7 años. Todo, contando además con el nuevo servicio que pasará a ofrecer el club madrileño en unos meses: el que se refiere a la posibilidad de alquiler parte de las instalaciones para uso privado, eventos y hasta conciertos.
El Real Madrid podría ingresar extras gracias al alquiler de las instalaciones del estadio
Esto se debe a la construcción del ‘hipogeo’ subterráneo; una serie de galerías bajo el césped del Bernabéu que permiten extraer el mismo verde, dividido ahora en 6 placas, para permitir la realización de otros tipo de eventos como pueden ser los musicales. Claro ejemplo es el del Cívitas Metropolitano y Spotify Camp Nou, quienes ingresan grandes sumas de dinero gracias a estas alternativas de uso.
UN RESTAURANTE FIRMADO POR BERASATEGUI
La estética y distribución final del Santiago Bernabéu mucho tendrá que ver con todos los nuevos servicios que el club está implantando en el estadio. Uno de los más reconocidos es el centro comercial que ya se está levantado y que tendrá hasta 9 pisos de altura. Una nueva zona de ocio que recordará al antiguo en calle Pedro Damián donde, además de restauración, se encontraba la tienda oficial de Adidas del Real Madrid.
Con todo, está nueva área contará con numerosos restaurantes, tiendas y espacios destinados exclusivamente a los aficionados madridistas. La clave para el centro comercial será su integración completa con el propio estadio, estando también cubierto por el ‘esqueleto’ de metal que viste ya a todo el Bernabéu.
National Geographic compara el coliseo blanco con el coliseo romano
Por otro lado, dentro del templo blanco también habrá zonas exclusivas de restauración y experiencia con los seguidores. Tal es así, que el reconocido chef español de 12 estrellas Michelín, Martín Berasategui, ha confirmado su presencia en forma de restaurante en el mismo Bernabéu.
Tal es la envergadura de las obras del nuevo estadio blanco que hasta los americano National Geographic están preparando un documental sobre su historia, llegando hacer comparaciones entre el coliseo blanco y el coliseo romano.