Es bastante habitual empezar una actividad con muchas ganas y después dejarlo a medias por aburrimiento o cansancio, a pesar de que nos vamos a sentir mal por no haberlo terminado. Sabemos que la constancia y el esfuerzo con habilidades fundamentales para lograr una meta o para que una tarea se convierta en un hábito interiorizado. Es un proceso que puede resultar duro, pero existe una técnica japonesa llamada “método Kaizen” o “regla de un minuto” que puede ser muy útil para asimilar un hábito en poco tiempo y con poco esfuerzo.
Es un método práctico que se puede aplicar al orden de la casa, pero es válido para todas las áreas de la vida, desde estudiar una oposición, hacer más ejercicio, etc. La regla del minuto consiste en hacer a diario durante 60 segundos la misma actividad para que esta se convierta en rutina. Con el paso de los días se va desarrollando durante más tiempo con mayor eficacia, de forma que transcurrido un tiempo, dicha actividad estará formando parte de nuestra rutina de forma natural.
7SHITSUKE O AUTODISCIPLINA
El quinto paso está encaminado a reforzar la fuerza de voluntad y la autodisciplina. Si llegamos aquí, el orden ha dejado de ser un problema porque los hábitos ya están interioridades. Solamente queda cumplir con los objetivos cada día sin fallar. Un truco que recomiendan los expertos en el método Kaizen es hacer nuestra rutina del minuto todos los días a la misma hora y durante todos los días de la semana, como una rutina inamovible. Es un método muy interesante para incluir a los más pequeños en las tareas domésticas. No se les hará nada pesado destinar un minuto en hacer una tarea específica, como recoger sus juguetes u organizar sus libros.