Es bastante habitual empezar una actividad con muchas ganas y después dejarlo a medias por aburrimiento o cansancio, a pesar de que nos vamos a sentir mal por no haberlo terminado. Sabemos que la constancia y el esfuerzo con habilidades fundamentales para lograr una meta o para que una tarea se convierta en un hábito interiorizado. Es un proceso que puede resultar duro, pero existe una técnica japonesa llamada “método Kaizen” o “regla de un minuto” que puede ser muy útil para asimilar un hábito en poco tiempo y con poco esfuerzo.
Es un método práctico que se puede aplicar al orden de la casa, pero es válido para todas las áreas de la vida, desde estudiar una oposición, hacer más ejercicio, etc. La regla del minuto consiste en hacer a diario durante 60 segundos la misma actividad para que esta se convierta en rutina. Con el paso de los días se va desarrollando durante más tiempo con mayor eficacia, de forma que transcurrido un tiempo, dicha actividad estará formando parte de nuestra rutina de forma natural.
6SEIKETSU O ESTANDARIZACIÓN
Una vez que hemos llevado a cabo todos los pasos anteriores, es el momento de crear los hábitos. Es muy importante que todos los días, sin falta, dediquemos un minuto de tiempo al orden. Es una pauta muy simple que va a permitir que el trabajo de casa sea mucho más sencillo y que no se acumulen quehaceres, porque podemos mantener diariamente el orden y la limpieza. Para tener un ambiente saludable y que no favorezca el estrés, se aconseja hacer la cama todas las mañanas, guardar cada objeto en su sitio después de usarlo, y mantener el baño y la cocina en perfecto estado.