Las actuaciones de Deutsche Bank en relación a las horas trabajadas por sus empleados van a provocar nuevos dolores de cabeza a la filial española del banco de origen alemán. Así, la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en el banco se ha visto obligada” a presentar una nueva demanda contra Deutsche Bank ante la Audiencia Nacional” por el incumplimiento del acuerdo de registro horario.
HECHOS DENUNCIADOS
El pasado 9 de febrero CC OO comunicó que después de la denuncia de esta central sindical ante la Inspección de Trabajo de Barcelona y «esta emitió tres actas de infracción contra Deutsche Bank por incumplimiento de la normativa labora, unas. actas de infracción contra las que el banco, hasta dónde conocemos, no ha presentado recurso. Por lo que admite, a nuestro entender, los hechos denunciados», señala la sección sindical de CC OO en el banco.
Comisiones Obreras no quiere que multen al banco sino que la entidad reabra el diálogo para reconducir la situación
“Después de la emisión de las actas nos pusimos de nuevo en contacto con Recursos Humanos para decirles que nuestra intención no es que multen a la empresa, sino que se cumplan los acuerdos. Les ofrecimos reabrir de nuevo el diálogo con CC OO para reconducir la situación, tal como venimos reclamando desde 2021″, apunta la central. «La respuesta obtenida es una falta de respeto a las personas trabajadoras a través del silencio hacia el sindicato mayoritario que las representa”, remarcan.
-Sin embargo, “ante la empecinada actitud del banco, dos meses después, nos vemos obligados a solicitar mediación ante el SIMA como paso previo a la demanda ante la Audiencia Nacional. En CC OO siempre hemos sido dialogantes cuando nuestra contraparte está en disposición de llegar a acuerdos. Pero también somos estrictos y exigentes en el cumplimiento de estos. Pacta sunt servanda Deutsche Bank”, indicaron desde este sindicato.
Según la sección sindical de CC OO, “Recursos Humanos y la dirección del banco todavía tienen tiempo de volver al necesario diálogo. Si así lo hace nos encontrará. Como ya dijimos en nuestra circular, Recursos Humanos debe asumir su responsabilidad».
LAS TRES ACTAS DE INFRACCIÓN DE DEUTSCHE BANK
El informe de la Inspección de Trabajo constata que “no se registra la jornada efectivamente realizada, existen diferencias entre el servicio prestado y las horas registradas, el sistema de registro horario no es fiel a la realidad, la empresa no cumple con la obligación establecida en el Estatuto de los Trabajadores y los empleados registran su horario teórico, y no su jornada de trabajo real”.
En este punto, CC OO señala que “el registro debe ser un medio de prueba eficaz, fiable y fidedigno de la jornada que realizan los trabajadores, para lo cual es necesario que se plasme la hora exacta de entrada y salida y no la teórica”. “Es ineficaz el sistema de registro como medio de comprobación de la jornada efectivamente realizada por los trabajadores».
Al respecto, Comisiones Obreras ya hizo un informe donde exponía la situación. En concreto, lo hizo en un nota en su web, CC OO en Deutsche Bank hizo un extenso análisis sobre Banca Privada Internacional (IPB). «Por el número de personas que componen la División de IPB -el 73% de la plantilla-, estadísticamente sería razonable que registrasen también el mayor número de horas, pero solo representan el 26% de las horas registradas».
«Si analizamos un poco más los datos de esta división comprobamos que la red de oficinas, que representa el 77% de las personas que trabajan en la división de Banca Privada Internacional, solo ha registrado el 4% de las horas totales». Esto lo que quiere decir es que hay un montón de horas extras que no quedan registradas en Deutsche Bank España», recalcan fuentes sindicales del sector financiero.
CC OO en Deutsche Bank hizo un extenso análisis sobre Banca Privada Internacional (IPB)
“Desde CC OO llevamos dos años diciéndole lo mismo al Banco, pero nunca han atendido nuestras peticiones ni nos han dado respuestas. Ante la evidencia de los expedientes sancionadores el Banco tiene otra vez la oportunidad de cambiar su actitud rectificando las instrucciones verbales dadas a algunas divisiones, departamentos y títulos corporativos para que no se registren porque no está bien visto por la dirección.”. “Si no es así, tened la certeza que desde CC OO vamos a acudir a las siguientes instancias judiciales que correspondan, incluso las europeas. Porque, mientras algunos solo se quejan, en CC OO actuamos para la defensa real de los derechos de los trabajadores”.
Con esta actuación, Deutsche puede dañar su imagen, la imagen de una entidad que cuenta con cerca de 130 años de historia en España, 125 oficinas y 2.300 empleados que dan servicio a más de 600.000 clientes.
Deutsche puede dañar su imagen, la imagen de una entidad que cuenta con cerca de 130 años de historia en España
En este sentido al banco le puede perjudicar que no cumpla lo relativo al registro horario, dando una imagen de que no aplica la ética que reclama y que exhibe en su web. “Un gobierno corporativo efectivo y que cumpla con los más altos estándares de calidad es parte de nuestra identidad. Tanto a nivel global, como en España cumplimos con un código de ética que rige las actuaciones de nuestros empleados”, indica el banco en su página.
Por ahora, la central sindical ya ha anunciado una nueva demanda contra Deutsche Bank en la Audiencia Nacional.