La primavera nos invita al mar. Y a medida que vayan calentando las temperaturas en los próximos meses hasta el verano, cada vez seremos más los que planearemos viajar hacia una costa para escapar de las rutinas y el asfalto de nuestros pueblos y ciudades para darle la cara al Mediterráneo y al Cantábrico y que sus brisas nos oxigenen el cuerpo y el alma. Y por eso Merca2 hoy les trae como lectura dominical esta selección de National Geographic (NG) de las 10 mejores playas de España. ¡Que os aproveche!
España tiene casi 8.000 kilómetros de costas y hay para todos los gustos, edades, aficiones, afinidades al riesgo y a la aventura, pasiones y bolsillos
Cuando pregunté en mi redacción a mis compañeros de trabajo cuáles consideraban las mejores del país, pues de inmediato apostaron a playas de la Costa Brava, Marbella, Mallorca, Menorca (cala Turquesa), Cádiz, Posabon, El Portil (Huelva), Tenerife (Canarias), las de islas Cíes en Vigo (que compiten actualmente en la Unesco para ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad) y las calas Atunes (Cabo de Palos-Murcia) y La Rijana (Granada).
ESPAÑA ES EL PAÍS CON MÁS PLAYAS DE BANDERA AZUL
«España encabeza la lista mundial de países con más playas galardonadas con bandera azul. La comunidad que concentra más galardones es la Comunidad Valenciana. Pero más allá de los premios, en el litoral español hay playas para ver atardeceres de ensueño, playas de arena blanca y aguas turquesas que parecen salir de una postal, calas salvajes, arenales protegidos por su riqueza biológica, playas con olas estupendas para hacer surf», destaca José Alejandro Adamuz, el productor de este ranking de NG.
En este país ibérico hay playas de origen volcánico, como las de las Islas Canarias; de aguas cálidas, como las de la región de Murcia; playas para el invierno rodeadas de paisajes verdes en Asturias o País Vasco y playas para dejar que el sol nos acaricie perfectamente en verano como las de Andalucía. Playas para ociosos, para lectores, para amantes, para despreocupados.
«Pero, sobre todo, en España hay playas para la felicidad», añade Adamuz
National Geographic pone estas en el Top Ten de su más reciente ranking, publicado en marzo de 2023, y no hay muchas coincidencias con las propuestas por mis amigos. ¿Qué opináis vosotros?
EL TOP TEN DE PLAYAS EN ESPAÑA DE NG
- Castro de Baroña, La Coruña (Galicia)
- Playa de Tabarca, Alicante (Comunidad Valenciana)
- Playa del Silencio, Cudillero (Asturias)
- Cuesta Maneli, Huelva (Andalucía)
- Cala Macarella y Cala Macarelleta, Menorca (Islas Baleares)
- Playa de Benijo, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
- Playa los Genoveses, Níjar, Almería (Andalucía)
- Cala Granadella, Jávea (Comunidad Valenciana)
- Caló d’Es Mort, Formentera (Islas Baleares)
- Playa de Nogales, La Palma (Islas Canarias)
NG APLAUDE A 15 PLAYAS MÁS DE ESPAÑA
Pero el ranking de NG piropea mucho también a otros 15 playas más de España. Una de ellas es la playa del Silencio, de Cudillero en Asturias. Se las presento:
«De aspecto jurásico, esta es una de las playas más bellas de Asturias Está enclavada en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental asturiana y eso significa que el escenario es el propio de un arenal salvaje, enmarcado entre taludes rocosos y acantilados cubiertos de verde: es el espectáculo de la naturaleza, puro y sencillo. No hay que llegar a la playa en busca de chiringuitos y planes after sun. Más que silencio, lo que se nota es el murmullo constante de los cantos rodados que son empujados con las olas. No hay que olvidar los escarpines en casa», destaca Adamuz.
MACARELLA ( Y MACARELLETA), MENORCA
«A estas idílicas calas menorquinas solo se puede llegar por mar o a pie. Juntas conforman uno de los conjuntos más fotogénicos de las Baleares, con sus aguas claras enmarcadas por acantilados cubiertos de pinos que parecen a punto de caer al mar. Aunque en verano son muy frecuentadas, a primera hora del día permanecen tranquilas», informa el productor del ranking.
LAS PLAYAS MÁS BONITAS DE MALLORCA
El laureado Jorge Luis Borges decía que «Mallorca es un lugar parecido a la felicidad, apto para en él ser dichoso». Y creo que nadie puede desmentirlo por eso. «La felicidad se expresa en Mallorca en la forma de una playa. Más de trescientas hay repartidas por todo su litoral», explica Adamuz. Una de esas bellezas de playas es esta:
CUESTA MANELI, ALMONTE (HUELVA)
Adamuz ubicó esta preciosura marina saliendo en línea recta desde el Puerto Deportivo de Mazagón. Allí «se tiene por delante una buena quincena de kilómetros de playas de arena fina sin ningún tipo de interrupción que dan idea visual de cómo ha ido evolucionando con el pasar del tiempo este litoral. Desde las zonas más urbanizadas de Mazagón, hasta enfilar Moguer y Almonte, a las puertas del Parque de Doñana, donde se encuentran las playas más salvajes de Huelva. Una de ellas es la Playa de Cuesta Maneli (o playa El Aspillero), en Almonte», precisa.
Esta playa destaca por lo escénico del camino de llegada, una pasarela de madera que discurre desde el aparcamiento y que acaba en unas escaleras que van a dar en la arena. Aquí el protagonismo es tanto del mar como del Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa, con unas características geomorfológicas de lo más singulares. Es apta para quienes busquen una playa en un entorno de lo más natural.
PLAYA DE BENIJO, ISLAS CANARIAS
«Al norte de la isla de Tenerife encontramos el arenal más fotogénico de las playas de las islas Canarias. Sólo por eso ya merece estar entre las mejores playas de España. Como la mayoría de playas del archipiélago, su origen es volcánico. Para los viajeros más habituados a arenas doradas o blancas, estas otras negras son todo un motivo de sorpresa. Su carácter salvaje, alejada de núcleos urbanos, permite desconectar al contacto con la naturaleza, y disfrutar de unos de los mejores atardeceres de las Islas Canarias», alega Adamuz.
PLAYAS DE CANARIAS
Las Islas Canarias forman «un universo isleño en el que juegan un papel principal los arenales. El catálogo de playas de Las Islas Canarias es, cuanto menos, de lo más variado». Así que están por esos lados, no dejen de conocerlas.
PLAYA DE LOS GENOVESES, ANDALUCÍA
«Almería es una provincia afortunada en playas vírgenes. Playa de los Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata, es una de ellas: una bahía de cine de singular belleza que la ha llevado a convertirse en escenario de muchas películas. Sin duda, se trata de una de las mejores playas de Andalucía. En ella encontramos dunas de arena fina y dorada junto a las características chumberas y pitas de la zona. Bañarse aquí es todo un placer de cine», ha resaltado el productor.
CALA GRANADELLA, COMUNIDAD VALENCIANA
«Esta playa es una de las más bonitas de España y sin duda una de las más bellas de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Caminar temprano por esta playa alicantina abrazada por montañas, escuchando el rumor de las olas y el crujir de los guijarros bajo los pies, produce una grata sensación. Desde la cercana y turística población de Jávea se accede por la carretera que atraviesa el Parque Forestal de La Granadella y que finaliza en el cabo de Nao», subraya Adamuz.
En diversas ocasiones esta ensenada ha sido elegida la mejor de España
CALÒ DES MORT, ISLAS BALEARES
Esta cala es bellísima y una buena elección para desconectar de la rutina en vacaciones
«Calò des Mort (Formentera) es una ensenada que está ubicada en la parte más oriental de la bahía de Migjorn y es una las playas de Islas Baleares con las aguas más calmas y tranquilas, casi una piscina. Es una auténtica delicia poder disfrutar de los ocres y el turquesa del mar bajo un cielo limpio. Lo difícil es marcharse», advierte Adamuz.
PLAYA DE NOGALES, ISLAS CANARIAS
La Palma tiene algunas de las mejores playas de las Islas Canarias
«La de Nogales es una de ellas. Se encuentra en el municipio de Puntallana, en el noroeste de La Palma, en un paisaje rural con montañas y senderos. Se llega a esta joya tras descender durante 15 minutos por un acantilado. No es una playa de aguas calmas, pero el paraje merece la excursión. Y para los amantes del surf es una auténtica delicia porque es uno de los mejores lugares del archipiélago canario para coger olas», concluye Adamuz.