El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este sábado un 53,4% con respecto a este viernes, hasta los 21,77 euros por megavatio hora (MWh).
Este precio será el segundo más bajo para un día en lo que va de mes de abril, tan sólo por detrás de los 15,74 euros/MWh del pasado día 2, y además se marcará alguna hora a cero euros/MWh.
«Así, por franjas horarias, desde las 12.00 hasta las 19.00 horas se registrarán precios inferiores a los 2 euros/MWh, con un mínimo para la jornada de esos 0 euros/MWh entre las 16.00 y 17.00 horas. Además, habrá otras dos horas a 0,1 euros/MWh. Por su parte, el precio máximo se dará entre las 21.00 y 22.00 horas, con 44,28 euros/MWh», detalló la agencia de noticas Europa Press.
A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas
A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este sábado se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
PRECIO DE LA LUZ CON EXCEPCIÓN IBÉRICA
El precio medio de la luz en lo que va de abril se sitúa por debajo de los 60 euros/MWh, más de tres veces inferior a los 191 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.
La denominada «excepción ibérica» se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea
Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.
PRECIO DE REFERENCIA DE LUZ/GAS: 48,8 EUROS
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces.
Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW. Para este mes de abril, el límite está fijado en 56,1 euros/MWh
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
AUTOCONSUMO VÍA PANELES SOLARES SE TRIPLICA
El autoconsumo en viviendas unifamiliares en España se ha triplicado en España, porque está permitiendo abaratar los gastos de la factura eléctrica en forma significativa. Y empresas como Iberdrola, Naturgy y Endesa, al presentar sus últimos resultados económicos, han destacado este tema como una buena alternativa para acelerar la transición ecológica en el país.
Endesa, por ejemplo, incrementó en un 226% el número de nuevos accesos de autoconsumo a la red en 2022 a través de su filial E-distribución, con 81.800 más, y alcanzó un total de 115.192 instalaciones de autoconsumo activas, según ha informado la empresa eléctrica.
El autoconsumo es un esquema de generación de electricidad basado en la producción eléctrica en el mismo punto de consumo, que se deriva normalmente de paneles solares instalados en las viviendas, locales, plantas de producción o instalaciones empresariales o gubernamentales que contratan el servicio.
ESTAS INSTALACIONES SUMARON UNA POTENCIA INSTALADA DE 2,48 GIGAVATIOS, CASI LA MITAD DEL TOTAL DE LOS SISTEMAS DE AUTOCONSUMO ACTIVOS EN ESPAÑA EN 2022
«Estas instalaciones, repartidas en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, sumaron una potencia instalada de 2,48 gigavatios (GW), casi la mitad (47%) del total de los sistemas de autoconsumo activos en España en 2022», precisa Endesa.
2,13 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 MENOS
Además, las instalaciones de autoconsumo de Endesa ejecutan una producción equivalente al 57,7% de la energía suministrada anualmente por las centrales de carbón españolas, de forma que evitan la emisión a la atmósfera de 2,13 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
La aceleración del autoconsumo que se produjo en 2022 por los altos precios de la energía derivados de la guerra de Ucrania logró triplicar el número de accesos a esta energía en la red de E-distribución.
El grupo energético Naturgy, por su parte, multiplicó por nueve la potencia en autoconsumo fotovoltaico durante 2022 en el marco de su iniciativa Naturgy Solar, con la que ofrece a sus clientes soluciones personalizadas para generar su propia electricidad y ahorrar hasta un 70% en sus facturas de luz. Esto supuso multiplicar por cinco los contratos con respecto al año anterior, informa la empresa.