La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza una labor tan amplia como encomiable en todo lo referente a la circulación en España. Gracias a este organismo llegan las impactantes campañas de sensibilización al volante, y además nos alerta de las estafas más importantes relacionadas con la conducción, sin olvidar su valiosa información a la hora de coger el coche en vacaciones o si nos esperan retenciones en la carretera. Pero seamos honestos: ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza al escuchar la palabra DGT? Exacto: las multas.
Aunque hayas esquivado las temidas sanciones en Semana Santa, la DGT dispone de una gran gama de faltas con las que ‘premiarte’, que van desde llevar una etiqueta incorrecta a transportar a tu perro en coche, hacer trampas en los exámenes de conducir o incluso castigos por no usar tu vehículo. Si temes haber sido multado y no estás seguro de ello, tienes dos opciones, esperar a la notificación oficial o bien usar los trucos que vamos a desvelarte.
8¿QUÉ HAGO SI RECIBO UNA MULTA DE LA DGT?
Lo primero es comprobar que tus datos son correctos y los hechos por lo que se te multa. Si está todo en orden debes dirigirte al organismo que emite la multa, que puede ser la propia DGT, el ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.
Consulta con el emisor para tener más información o bien págala directamente, ya sea de forma presencial, desde la app miDGT, por teléfono en el 060 o a través de este enlace. Pagar pronto tiene ventajas, ya que si lo haces en los 20 días naturales desde la recepción de la sanción sólo tendrás que abonar el 50%. Ese mismo plazo sirve para recurrir las multas y presentar una alegación.