El polvo sahariano es un fenómeno meteorológico que se produce cuando el viento transporta partículas de polvo desde el Sahara hasta Europa. Este polvo puede tener efectos negativos en la salud humana y en el medio ambiente.
En España, varias zonas del territorio serán afectadas por este fenómeno durante los próximos días, especialmente en la costa mediterránea y en las islas Canarias. En este artículo se explicará en detalle las consecuencias del polvo sahariano en estas zonas y qué medidas se pueden tomar para protegerse.
8Recomendaciones ante el polvo sahariano
Los expertos recomiendan a las personas vulnerables mantener todas las precauciones posibles y no sobreexponerse durante el tiempo que duren los efectos del polvo africano en el aire. Muchas de las partículas que permanecen en suspensión son fácilmente inhalables y pueden quedar retenidas en la nariz, en la boca o en las vías respiratorias superiores.
Esta masa de aire africano, más allá del impacto ambiental, dejará temperaturas veraniegas en casi todo el país. Según datos de la AEMET, durante las próximas horas pueden llegar a producirse concentraciones medias diarias de polvo en suspensión por encima de 50 µg/m³ en los puntos más críticos de la geografía española.