De un tiempo a esta parte se han popularizado mucho los suplementos de melatonina para ayudar las personas a mejorar su calidad del sueño. Pero, ¿son de verdad eficaces? ¿Qué es la melatonina y cómo actúa? La melatonina es una hormona que segrega nuestro cerebro y que se encarga de regular nuestros ciclos de sueño y vigilia, llamados también ciclos circadianos. Aunque la producimos de forma natural, a veces pueden producirse alteraciones y entonces es cuando tenemos problemas para dormir y etapas o noches de insomnio.
5PAUTAS PARA DORMIR BIEN
Antes de tomar melatonina hay que revisar nuestros hábitos y comprobar si estamos manteniendo unas buenas pautas de higiene del sueño. Estos son algunos de los consejos que dan los expertos en sueño:
- Evitar tomar excitantes como té, café, tabaco o bebidas alcohólicas, al menos a partir de la tarde y al final del día.
- Tomar una cena ligera y al menos un par de horas antes de ir a dormir. No es recomendable acostarse con el estómago lleno, aunque tampoco con hambre. Una manzana o una infusión relajante puede ayudar antes de dormir.
- El ejercicio es recomendable para tener un descanso de calidad, pero no se recomienda hacer deporte a última hora del día porque el cuerpo y la mente permanecen activas durante un rato después del ejercicio.
- Cuidado con las siestas que se nos van de las manos. Si se duerme por la tarde debe ser lo más temprano posible y no más de 20 o 30 minutos.