De un tiempo a esta parte se han popularizado mucho los suplementos de melatonina para ayudar las personas a mejorar su calidad del sueño. Pero, ¿son de verdad eficaces? ¿Qué es la melatonina y cómo actúa? La melatonina es una hormona que segrega nuestro cerebro y que se encarga de regular nuestros ciclos de sueño y vigilia, llamados también ciclos circadianos. Aunque la producimos de forma natural, a veces pueden producirse alteraciones y entonces es cuando tenemos problemas para dormir y etapas o noches de insomnio.
3LA MELATONINA Y LOS CRONOTIPOS
También hay que tener en cuenta que existen diferentes cronotipos, es decir, que hay picos de actividad y descanso a lo largo del día. Esto significa que las personas experimentan su mayor producción de melatonina en horas distintas, un aspecto muy importante a la hora de recurrir a suplementos. Se pueden clasificar tres cronotipos:
- Matutino, al que corresponde un 25% de la población. Son esas personas cuyas funciones cognitivas y físicas están al máximo durante la mañana y comienzan a disminuir por la tarde. Suelen acostarse temprano y ser madrugadoras.
- Vespertino. Están más activos y productivos por la tarde y por la noche, así que suelen acostarse tarde y levantarse también tarde. Ocupa otro 25% de la población.
- Mixto. El 50% de la población tiene un cronotipo intermedio, a mitad de camino entre los dos mencionados.