viernes, 22 noviembre 2024

Renta 2022: cómo beneficiarse en el IRPF por la instalación de placas solares

La instalación de placas fotovoltaicas tiene derecho a deducciones en la Renta 2022, tanto estatales como en algunas autonomías. Esta tributación permite al contribuyente ahorrar de diferentes formas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio fiscal 2022. Como siempre, hay que cumplir una serie de requisitos, con sus límites máximos, y tener las facturas. En Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Madrid no tienen en vigor ningún beneficio fiscal verde. Pero seguro que no tardarán y algunas nos consta que están en proceso.

En España no existe un registro oficial de instalaciones de autoconsumo, pese a dispararse en el último año su instalación debido a los altos precios de la electricidad. Numerosos hogares han decidido recortar su gasto eléctrico con esta modalidad, que ahorra en la factura entre el 50% y el 100% del coste habitual, según sea la instalación.

El contribuyente tiene derecho a deducirse en la Renta 2022 una serie de gastos, como la obras para bajar la demanda de calefacción y refrigeración o bien, las que supongan una mejora del consumo energético no renovable, o aquellas por rehabilitación energética. Para ello, sólo serán deducibles los conceptos que forman parte de la base de la deducción, la forma de pago de esta inversión y la acreditación de la misma.

Solo será deducible esta instalación de placas solares cuando exista una mejora de la eficiencia energética en la vivienda. Esta deducción se resta de la cuota íntegra en el IRPF, pero no es del 100% de la inversión realizada. Para ello, hay que tener la factura de los gastos en equipos y materiales, honorarios de profesionales y ejecución de la instalación. En este sentido, los equipos que necesiten combustibles fósiles no tendrán derecho a deducción, como sería un grupo electrógeno o bien el transporte tradicional.

EL CERTIFICADO ENERGÉTICO, CRUCIAL EN LA RENTA 2022

Para que el contribuyente pueda aplicar esta deducción, es necesario haber pagado la inversión a través de transferencia bancaria, cheque nominativo, ingreso a cuenta o con tarjeta. Es decir, nunca en metálico por carecer de derecho a la deducción. Y es que, estos importes tendrán que estar a la vista del fisco.

Asimismo, la instalación o mejora en la eficiencia energética de la vivienda tendrá que estar acreditada por un certificado de eficiencia anterior a la realización de las obras, con un máximo de dos años, y otro posterior a la misma.

La cantidad de la deducción se sitúa entre el 20% y el 60% del importe de la obra, en función del caso que se trate

La cantidad de la deducción se sitúa entre el 20% y el 60% del importe de la obra, en función del caso que se trate. De esta forma, para las obras que reducen la demanda de calefacción y refrigeración, la deducción será del 20% sobre el precio de la instalación, siempre y cuando ésta se haya realizado en la vivienda habitual o sobre otra propiedad, siempre y cuando ésta esté en alquiler o bien vaya a estarlo el 31 de diciembre de 2023. La obra en cuestión, además, se ha tenido que realizar entre el 6 de octubre del 2021 y el 31 de diciembre del pasado año.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA TIENE PREMIO EN LA RENTA 2022

Para medir la eficiencia energética, es necesario que el consumo de la vivienda se haya reducido en al menos un 7%. La base máxima sobre la que se aplica el 20% es sobre los primeros 5.000 euros de la obra. El restante no se podrá desgravar.

En el caso de una inversión para mejorar el consumo de energía primaria no renovable se podrá aplicar la deducción en la Renta 2022, siempre y cuando el consumo de energía no renovable se rebaje en un 30% o se consiga una mejora de la calificación. Si se cumple, la deducción alcanzará el 40% y la base máxima sobre la que se aplica serán los primeros 7.500 euros del coste de la instalación. Asimismo, ésta debe cumplir los mismos requisitos que la anterior.

La fotovoltaica para el autoconsumo tiene premio en la Renta 2022
La fotovoltaica para el autoconsumo tiene premio en la Renta 2022

Para las obras de rehabilitación energética, las realizadas en edificios destinados a viviendas, incluidos trasteros y plazas de garaje, deberán reducir el consumo de energía primaria no renovable en un mínimo del 30%, o bien una mejora de la calificación energética del edificio. La deducción será del 60% sobre los primeros 5.000 euros del coste. No obstante, el exceso de esta cantidad tendrá también deducción en los cuatro ejercicios posteriores, con un máximo de 5.000 euros; y un límite total de 15.000 euros.

Estas obras deben realizarse entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, siendo necesario la expedición del certificado energético posterior a la finalización de las obras.

LAS SUBVENCIONES SE RESTAN AL CARECER DE DEDUCCIÓN EN LA RENTA 2022

Asimismo, estas deducciones en la Renta 2022 son compatibles con las subvenciones otorgadas para la instalación de placas solares. Ahora bien, las cantidades recibidas no darán derecho a deducción y se reducirá de la misma. Como ejemplo, si una instalación costó 4.000 euros y se ha recibido una subvención de 1.000.

La base sobre la que se aplicará el porcentaje de la deducción será de 3.000 euros, que es el resultado de restar la subvención recibida al importe total de la obra. De esta forma, no podrá desgravarse la subvención y en caso de hacerlo puede acarrear sanción con la Agencia Tributaria. Asimismo, cabe señalar que si no se dispone del certificado y la Agencia Tributaria lo exige la multa puede ser entre los 300 y 6.000 euros.

A estas deducciones se suman también las autonómicas, pero no en todas ellas se aplican este tipo de ahorro fiscal en esta Renta 2022, pese a que todas tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética. De esta forma, según los expertos de Tax Down, en Comunidad Valenciana se pueden deducir hasta el 20% de los importes satisfechos por obras de conservación, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual y además también por donar a causas con finalidad ecológica.

DEDUCCIONES VERDES AUTONÓMICAS EN LA RENTA 2022

En Murcia, por su parte, el ahorro de agua en dispositivos domésticos tendrá derecho a una rebaja máxima de 60 euros anuales en la Renta 2022; con otros 1.000 euros anuales como máximo por la inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables.

En La Rioja, por su parte, existe una deducción del 15% de lo satisfecho en la compra de un vehículo eléctrico. En Castilla y León, la deducción es de un máximo de 4.000 euros por la adquisición de este tipo de vehículos.

Aragón y Cataluña, por otro lado, premian las donaciones con finalidad ecológica tienen un ahorro del 20% y del 15%, respectivamente, del importe satisfecho. En Canarias, por el mismo concepto la deducción es del 10% del importe satisfecho.

En Asturias, por la certificación de la gestión forestal sostenible con importe máximo de 1.000 euros por persona.

Islas Baleares ofrece una deducción del 50% en la Renta 2022 del total de las inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de las viviendas con un límite máximo de 10.000 euros anuales.

En Galicia, la inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual tiene una deducción de 280 euros por contribuyente. Y además, por hacer obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares, la deducción puede llegar a ser hasta de 9.000 euros.

Cantabria, por otro lado, la deducción en la Renta 2022 alcanza el 15% de las cantidades invertidas en obras de mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y protección del medio ambiente y la accesibilidad.


- Publicidad -