Las acciones de Ferrovial abrieron este viernes con un alza del 0,42%, hasta los 27,50 euros por título, y se colaban así entre las mayores subidas del Ibex 35 en el arranque de la jornada bursátil. Minutos después, a las 9.20 horas, los títulos de la compañía que preside Rafael del Pino moderaban su ascenso al 0,23%, hasta los 27,45 euros, y todo ello después de la histórica junta que el grupo celebró ayer y en la que decidió su traslado a Países Bajos.
Tras el cierre del mercado de ayer, se conoció el porcentaje exacto de apoyos a esta decisión de la compañía: el 93,3% de los accionistas de Ferrovial que ejercieron su voto en la junta apoyó la propuesta para trasladar la sede social del grupo a Países Bajos, según el acta de la junta. El quórum de la asamblea alcanzó el 77,6% entre asistentes y representados, y de ellos ese 93,3% dio su visto bueno al punto 10.1 del orden del día, el que trataba la fusión con su filial neerlandesa.
El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).