sábado, 23 noviembre 2024

Warner Brothers usa a Harry Potter para relanzar HBO como MAX

Después de días de rumores finalmente ha pasado. Warner Brothers Discovery ha decidido fusionar sus dos servicios de streaming: Discovery Plus, más dedicado al material educativo de espacios como Animal Chanel y el propio Discovery, y HBO MAX en uno solo bajo el nombre de Max. Es una apuesta que va en línea con la forma en que el nuevo CEO, David Zaslav para bajar los costos operativos del estudio mientras se replantean su futuro.

Es que en los últimos meses la empresa ha estado en los titulares por el despido de varios empleados y por cancelar proyectos de animación o películas, incluso películas que ya estaban terminadas, como el caso de la nueva ‘Batichica’, con tal de ahorrar un porcentaje en impuestos. Lo cierto es que son decisiones que vienen no solo de lo lento que fue el estudio en lanzar su servicio para competir con Netflix y Disney, los malos años en taquilla justo antes de la pandemia y, por supuesto, los malos datos de la misma durante 2020 o 2021.

Lo cierto es que desde ya hay alarmas sonando por esta transformación. Por un lado, hay dudas de si el precio puede aumentar para los usuarios, después de todo en teoría se están combinando dos servicios diferentes, aunque uno es claramente menos utilizado que el otro. Además, dada la facilidad con la que el CEO ha cancelado proyectos anteriores, es posible imaginar cierto nerviosismo dentro de los equipos creativos de algunas series de HBO como ‘Sex Lives Of The College Girls’ o ‘Rick y Morty’ que viven principalmente en el servicio de streaming. 

Al mismo tiempo no debería ser una sorpresa empezar a ver este tipo de fusiones en la situación actual. Es que se han ido fundando demasiados de estos servicios, separando a niveles inesperados el contenido que los usuarios esperan ver, por ejemplo, hasta hace poco Marvel repartía sus series entre el servicio de Disney, Netflix y Hulu en Estados Unidos. Por tanto, no es necesariamente una mala estrategia intentar facilitar el conseguir el material dentro del océano de contenido digital. 

NUEVO SERVICIO NUEVOS PRECIOS

Aunque aún no son conocidos los precios de este servicio en España y en Europa su lanzamiento más acelerado en Estados Unidos, donde empezará a operar en mayo, deja un pequeño adelanto de los precios que pueden esperar al resto del mundo a medida que se vayan lanzando. En el país norteamericano son tres modelos de precio: 10 dólares mensuales para el plan con anuncios, 16 para el estándar y 20 para una nueva versión prémium.

Esto no necesariamente se significa que se repetirá este esquema en otros países, pero ciertamente deja bastante claro que cada vez más servicios de este tipo apuestan por versiones con anuncios. Es un dato que se repite en Netflix y que según algunos rumores se repetirá también en Disney en los próximos meses, por lo que no debería ser una sorpresa que en sus «remodelación» HBO haga lo mismo. 

De todos modos, si algo necesita cualquiera de estas plataformas es contenido. Por fortuna para la empresa siguen siendo dueños de algunas de las franquicias de entretenimiento más importantes del mundo, por lo que han podido anunciar este nuevo servicio con al menos un proyecto de peso de una de ellas.

HARRY POTTER ACOMPAÑA EL LANZAMIENTO

La primera nueva serie anunciada para esta plataforma será nada más y nada menos que una nueva versión de la saga de Harry Potter. Con la idea de contar la historia estando los libros completos y sabiendo cuáles detalles no deben ser ignorados en el proceso de adaptación. Dado que la serie de precuelas iniciada con ‘Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos’ de 2016, parece interesante volver a la historia que ya fue un éxito de cine, aunque también se puede señalar que quizás es demasiado pronto para ello. 

Por otro lado, es también esperado que este nuevo servicio siga siendo el hogar de las grandes franquicias de la compañia. Las nuevas películas y series de DC, todo el universo de ‘Juego de Tronos’ que parece anunciar un nuevo Spin Off semana si y semana también y si se repite el éxito de la primera parte, cualquier nuevo producto que se derive de la secuela de ‘Dune’ que estrena más tarde este año. 

Además, por supuesto, de la colección de series documentales de Discovery Plus, que de por sí es bastante extensa. Ya solo con eso pueden presumir de una biblioteca de material más extensa que una buena parte de sus competidores. 

EL FUTURO DEL STREAMING Y DE HBO

Aunque hay dudas, la realidad es que las fusiones entre plataformas no deberían ser grandes sorpresas. Como se mencionó, hubo momentos en que eran demasiadas, por lo que verlas reducir su número puede ser hasta una buena noticia, aunque queden dudas en cuanto al nuevo precio, y en especial sobre la famosa promoción de los 5 euros para toda la vida.


- Publicidad -