El precio del bitcoin, la criptomoneda con mayor valor del mercado en la actualidad, ha subido más de un 80% en lo que va de año. Y la tendencia alcista que ha tenido en las últimas semanas ha puesto de nuevo en el debate público un tema que hace rato no teníamos: ¿podrá llegar a 50.000 dólares en 2023?
La verdad es que es una pregunta con respuestas sin consenso. A diferencia de lo ocurrido en 2022, cuando la mayoría de los analistas del mercado proyectaron que su precio iba a dispararse, cosa que al final no ocurrió (de hecho, cayó un 62% respecto a lo registrado en el año previo y casi 1.000 criptomonedas murieron ese año), en 2023 hay pronósticos para todos los gustos.
Los más pesimistas apuestan a que este año cerrará con un precio de 5.000 dólares y los optimistas a ultranza aseguran que podría alcanzar hasta 250.000 en los próximos 8 meses
Uno de esos optimistas a ultranza es el popular inversor de capital riesgo Tim Draper, que apostó a los 250.000 hace apenas unos meses alegando que las mujeres comenzarían a comprar Bitcoin en 2023 de forma masiva.
«Mi hipótesis es que, dado que las mujeres controlan el 80% del gasto minorista, y sólo 1 de cada 7 carteras bitcoin están actualmente en manos de mujeres, la presa está a punto de romperse», aseguró entonces. Hasta el momento, ese pronóstico no se ha cumplido y difícilmente se cumplirá.
¿A quién creer? Pues hoy le daremos espacio a los que anticiparon que pasaría la barrera de los 30.000 dólares este año, porque acertaron en ello, no sin antes recordar que la volatilidad sigue siendo un rasgo característico de este mercado, sobre todo en momentos tan accidentados como los actuales, cuando no solo ha quebrado recientemente FTX y Estados Unidos ha demandado a Binance, sino que el G7, el grupo de países que reúne a las 7 principales potencias económicas del planeta, ha recomendado una mayor regulación del sector.
Además, las amenazas nucleares de Rusia en medio de su guerra contra Ucrania, la inflación global, las crisis de materias primas y suministros, el disparo de los precios de la energía y China, Irán y Corea del Norte con problemas de estabilidad, son otros factores en contra de la bonanza de los mercados en 2023.
TRADERS DEL BITCOIN
El trader SantinoCripto señala que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no puede subir mucho más los tipos de interés en lo que resta del año, ya que «el riesgo de un colapso en el sector bancario es alto» y a pesar de que la inflación en el país está cayendo a un ritmo menor del que le gustaría al organismo. Por eso él es uno de los que cree que esa barrera de los 50.000 dólares es alcanzable en 2023.
El analista de mercado GameofTrades también estima que la tendencia alcista del bitcoin se mantendrá y que, aunque la inflación se ha desacelerado, «no es lo suficientemente baja como para darle a la Fed espacio para intervenir agresivamente durante la crisis en curso».
Algo similar sostuvo el grupo de inversión Goldman Sachs recientemente, al proyectar que la subida del próximo 22 de marzo será de solo 25 puntos básicos, no de 50
En este escenario, el trader CryptoTony se mantiene invirtiendo en largo (al alza) en contratos futuros y considerando que la subida se prolongará. El trader Michaël van de Poppe, por su parte, cree más bien que después de alcanzar la barrera de los 30.000 dólares habrá una corrección en el precio y que si llega a caer a 23.300, él volverá a comprar en ese nivel.
BITCOIN EN EL SALVADOR Y ARGENTINA
El bitcoin llegó a alcanzar una cotización récord de alrededor de 65.000 dólares en noviembre de 2021. En ese momento, muchos expertos del sector llegaron a augurar que alcanzaría fácilmente los 100.000 dólares en los primeros meses de 2022, pero todos ellos se equivocaron. Hoy, al cierre de esta edición, el Bitcoin cotizaba a 30.193 dólares.
Otra predicción optimista es la de Carol Alexander, profesora de finanzas de la Universidad de Sussex, quien cree que la principal criptomoneda por volumen de capitalización del mercado alcanzará los 50.000 dólares en 2023 y que las grandes ballenas que poseen enormes cantidades del token siempre acudirán a su rescate cuando las cosas no fluyan bien.
según un patrón histórico de precios destacado por Mags, un popular analista del mercado de criptos en la actualidad, el bitcoin sí llegará a los 50.000 dólares este año
La subida del bitcoin debe haber alegrado mucho al gobierno de El Salvador, el primer país americano en usar el bitcoin como moneda oficial, por decisión del presidente Nayib Bukele. Pero, aunque ya rompió la barrera de los 30.000 dólares esta semana, las tenencias de la moneda digital del país centroamericano siguen un 29% abajo de lo que pagaron los salvadoreños por ella a lo largo de sus distintas compras.
En concreto, el país centroamericano ha comprado 2.546 unidades de bitcoin por un monto total de 108 millones de dólares, según Bloomberg. Al martes, esa cantidad de criptomonedas bajo su propiedad valía apenas 77 millones.
Sin embargo, Bukele sigue confiando en esta moneda digital. De hecho, acaban de aprobar allá la primera emisión de bonos en bitcoins. Y Argentina, por su lado, autorizó la regulación de las operaciones de futuros del bitcoin en el país suramericano.
BITCOIN SEGÚN FUNCAS
«Tras las significativas pérdidas de valor que experimentó desde marzo de 2022, parece que el inicio de año está siendo diferente para esta moneda digital. En cualquier caso, parece complicado aventurarse a decir que ha recuperado la tendencia alcista de una forma más o menos sostenida», concluye el think tank Funcas.
Hay varios motivos que explican este mejor comportamiento en el primer cuatrimestre de 2023. En parte, por la política menos agresiva de tipos de interés que viene realizando la Reserva Federal de Estados Unidos en este inicio de año. El hecho de que las subidas sean de sólo 25 puntos básicos parece poner de manifiesto una cierta estabilización en el precio del dinero.
Además, algunos estudios apuntan a que los grandes inversores han aumentado la demanda de este activo
Según los datos del agregador SNT, los grandes inversores tienen entre 1.000 y 10.000 bitcoin en sus billeteras, lo que indica que han estado reponiendo sus wallets con una gran cantidad de Bitcoins.
«Muchos de estos inversores han considerado que Bitcoin llegó a su precio suelo, por lo que ahora han visto la oportunidad de incrementar sus posiciones a la espera de que el valor de este activo se recupere. Otro hecho que explicaría la subida es el anuncio de halving para 2024. Este evento consiste en reducir a la mitad las recompensas de bitcoin que reciben los mineros por su actividad. En 2024, el pago pasará de 6,25 a 3,125 bitcoins», detalla Funcas.
En general, este evento se considera positivo para el precio de la moneda, ya que la reducción a la mitad ayuda a contraer el suministro, disminuyendo la oferta. De hecho, históricamente, la reducción a la mitad en las recompensas se ha visto como una buena señal para impulsar el precio de bitcoin.
«En cualquier caso, no pueden lanzarle las campanas al vuelo. La experiencia reciente muestra que esta moneda es muy volátil. Su precio es muy difícil de predecir. De ahí, que los inversores siempre estén expuestos a pérdidas», añade el think tank.
TRAMPA ALCISTA ANTE ESCASEZ DE LIQUIDEZ
El analista de Bloomberg Mike McGlone advirtió una posible trampa alcista en el mercado de bitcoin debido a la creciente escasez de liquidez
McGlone estima que no es factible que el mercado de valores, el petróleo crudo, el cobre y el Bloomberg Galaxy Crypto Index (BGCI) mantengan los recientes rebotes con medidas interanuales de la oferta monetaria y los depósitos de los bancos comerciales cayendo en torno al 2%.
Solo el tiempo dirá si efectivamente llegará el Bitcoin a 50.000 dólares antes de finalizar el año o volverá a precipitarse en los próximos meses.