¿Tener vehículo desgrava en la Renta 2022? Es una de las incógnitas recurrentes a la hora de realizar la declaración del IRPF correspondiente a los ingresos del pasado ejercicio. La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta la actividad a la que se dedica el trabajador para tener derecho a las deducciones correspondientes.
Los gastos por reparaciones o mantenimiento generados por el vehículo pueden deducirse, hasta ciertos límites, siempre y cuando sea considerada una herramienta para desarrollar la actividad. Las deducciones, especialmente a los autónomos, vienen por la Renta 2022 y el pago del IVA.
En el caso de que el vehículo pueda usarse para uso particular, la deducción queda anulada
Para ello, hay que tener en cuenta que el uso que se le dé al vehículo es crucial, más cuando numerosos autónomos o trabajadores utilizan este vehículo tanto para realizar su labor profesional como también para su uso privado. En este caso, el tratamiento es distinto en cada uno de los impuestos, y aplicar una deducción que no corresponde puede ser motivo de sanción por parte de la Agencia Tributaria.
Según ha señalado Valeria Hernández, experta fiscal de TaxDown, a MERCA2, estos gastos sólo tendrán derecho a la deducción los gastos relacionados con la actividad económica del autónomo. De esta forma, por ejemplo, será deducible la compra de material para la oficina, pero no el material escolar de los hijos. Además, el gasto deberá estar convenientemente justificado y por ello habrá que guardar todas las facturas, así como la contabilidad de las mismas.
«Sabemos que, para calcular el rendimiento de la actividad que después se declarará en tu declaración de la Renta 2022, se deben restar los gastos a los ingresos. Sin embargo, no nos podemos entusiasmar deduciendo gastos de todo tipo… ¡Y no todo le vale a Hacienda!», ha señalado.
OJO CON EL ENGAÑO A HACIENDA EN LA RENTA 2022
En el caso de que el vehículo sea únicamente para la actividad profesional, la deducción será en la Renta 2022. De esta forma, repartidores, transportistas o taxistas se verán beneficiados. En el caso de que el vehículo pueda usarse para uso particular, la deducción queda anulada. Para ello, será necesario demostrarlo ante los ojos del fisco y nunca es fácil cuando se ha adoptado una percepción diferente a la de Hacienda. Así, los taxistas no podrían realizar viajes privados para hacer turismo o ir a segundas residencias, tal y como se ve habitualmente en municipios de Cataluña y de otras comunidades autónomas. Tampoco podría utilizarse la furgoneta o moto para otros fines que no sean de la actividad.
De esta forma, el contribuyente debe guardar las facturas y recibos de combustible, peaje, reparaciones y otros gastos asociados, como la ITV, para obtener una deducción en el ajuste de cuentas de la Renta 2022. También se incluye la amortización del valor de adquisición, con un 100% de deducción, pero con un límite máximo de 5.000 euros.
Asimismo, la parte proporcional que represente la cantidad de 25.000 euros respecto al precio de compra del vehículo, siempre y cuando el precio pagado sea superior. De esta forma, furgonetas y vehículos, como camiones, estarán dentro de los requisitos para realizar la correspondiente deducción en la declaración de la Renta 2022. En relación a otros gastos, el límite se encuentra en los 6.000 euros.
«Hay que ser muy precavidos, incluyéndolo como gasto en tu declaración únicamente en los casos en los que se pueda probar que el vehículo sólo se utiliza para la actividad y, en ningún caso, a título personal», aconsejan desde TaxDown.
LAS DEDUCCIONES LLEGAN AL IVA EN LA RENTA 2022
Respecto a las deducciones del 100% por IVA, el contribuyente puede realizar deducciones en el combustible, reparaciones, peajes y mantenimiento, siempre y cuando esté relacionado con la actividad. En caso contrario, se podría deducir el 50% del IVA de estas facturas. En todo caso, hay que tener en cuenta los límites de los pagos y el propio kilometraje.
De esta forma, tendrán acceso al 100% los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías; para realizar las prestaciones de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación; para vehículos destinados al transporte de los agentes comerciales o representantes, enseñanza de conductores o conductores con contraprestación; así como los servicios de vigilancia.
Otros gastos deducibles son los aparcamientos, piezas y accesorios, los correspondientes a la reparación, el pago de peajes, combustibles, líquidos del vehículo e incluso cualquier otro producto que sirva para el correcto funcionamiento del vehículo.
Por norma general, sólo los autónomos y profesionales que utilicen el vehículo para desempeñar su actividad pueden deducirse estos gastos. Las personas físicas no disponen de exención fiscal alguna, pero existe una excepción: que la compra este vinculada al transporte de personas con discapacidad reconocida o movilidad reducida, así como también las familias numerosas o de categoría especial.
QUÉ VEHÍCULOS DESGRAVAN EN LA RENTA 2022
De esta forma, se podrá desgravar el 50% como máximo del IVA. Si bien, este IVA se reduce a un tipo del 4% frente al 21% general. El coche debe ser nuevo o bien de kilómetro O para poder obtener este beneficio fiscal.
Asimismo, las personas que acrediten una minusvalía igual o superior al 33% están exentas del pago del impuesto de matriculación. Por otro lado, las familias numerosas también tienen acceso a otros beneficios fiscales en la compra, como la bonificación del 50% en el impuesto de matriculación siempre que el coche se ponga a nombre de los progenitores.
En el caso de vehículos de empresa, para los ojos de Hacienda forman parte del sueldo y por tanto se podría desgravar un máximo del 20% anual del coste total de la compra. En caso de que el vehículo no esté a nombre de la sociedad, pero sí lo usa el empleado para su disfrute, el fisco lo considera como un rendimiento del trabajo y tributará como un rendimiento en especie, una cuantía en la que también incide la contaminación, a mayor sostenibilidad, menor serán los ingresos y por tanto se tributará menos por los rendimientos del trabajo. Asimismo, la venta de un vehículo debe incluirse como ganancia patrimonial.
Cabe señalar, además, que las ayudas percibidas para la compra de vehículos también hay que incluirlas en la Renta 2022.