La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es el mejor aliado posible en estos tiempos de clima volátil. Si no fuera por las alertas de este organismo no podríamos conocer de antemano la fecha de llegada del calor, ni anticipar el próximo fenómeno meteorológico que va a sacudir España. Esta semana la Agencia nos pide tomar medidas ante la llegada del polvo subsahariano, que puede afectar a varias comunidades de nuestro país y tener efectos negativos.
La recién estrenada primavera y el cambio climático suponen una combinación demoledora, en la que la climatología está sometida a constantes vaivenes: podemos pasar de un calor inusitado a sufrir un frente atlántico en toda la península. Por dichos motivos la AEMET quiere que estemos preparados ante estas inclemencias, y su nueva alerta se centra en la inminencia de una masa de polvo del Sáhara. Para conocer si vives en una de las zonas afectadas y cómo has de actuar, no pierdas detalle de lo que te vamos a contar.
1¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL POLVO SUBSAHARIANO?
Cuando las partículas de arena del desierto del Sáhara entran en contacto con la atmósfera, quedan suspendidas y son transportadas por el viento hacia otras regiones, entre ellas España. Es lo que se conoce como calima, cuando un cielo tiene un tono turbio y hay baja visibilidad por el polvo en suspensión.
Tal y como explica la AEMET los vientos del este arrastran el polvo subsahariano hasta la Península, debido a la proximidad con el norte de África. La llegada de una nueva masa de aire va a traer consigo una intensa calima, la cual afectará a regiones concretas. ¿Quieres saber si la tuya está entre ellas?