Umivale Activa es la mutua que colabora con la Seguridad Social en materia de gestión de accidentes laborales así como de tramitación de prestaciones económicas como de incapacidad, muerte o cese de actividad entre otras. Aunque se publiciten como que ha sido galardonada con el Sello de Excelencia Europeo EFQM 700 en su página web a bombo y platillo, a la hora de la verdad no es «oro todo lo que reluce» y más bien deberían darle el galardón «por su gestión muy discutible«.
Si tienes la «buena suerte de ser autónomo» y necesitas hacer cualquier trámite con Umivale, es más conveniente optar por cualquier otra que no sea esta asociación voluntaria de empresas sin ánimo de lucro. Hablo desde la propia experiencia negativa al solicitar la prestación por cese de actividad o CATA como lo definen ellos en su argot. En teoría, una vez que envías la documentación necesaria, tienen 30 días hábiles por ley para darte respuesta.
LA REALIDAD DISTA MUCHO DE LO ANUNCIADO EN SU WEB
Al remitir todo lo que exigen para poder abonarte la prestación hasta que empieces nuevamente a trabajar, aparte de que 30 días hábiles, que me parece un plazo muy largo, ya que estamos hablando de casi 45 días reales al no contar fines de semana ni festivos, les llamas y te dicen que tienen ese plazo para contestarte y si lo hacen antes es por «deferencia».
Pero desgraciadamente no es ése el principal problema, sino el que no te respondan en todo el período y pasados el tiempo estipulado, tiene que llamar el interesado para ver que ha sucedido con tu caso. En ese momento te contestan que por «error» no se ha tramitado porque esa documentación se envío desde atención al cliente a una de las clínicas ya cerradas y nadie se ha hecho cargo del expediente. Cuando hablas con uno de los gestores de atención al cliente, te comentan que van a darle prioridad al asunto, teniendo en cuenta que se trata de un fallo exclusivamente suyo.
FALTA DE ORGANIZACIÓN
Ahí te das cuenta claramente de la falta de organización y la poca profesionalidad de la mutua Umivale Activa, una entidad sin ánimo de lucro, que parece que esa presión por resolver los temas urgentes no la tienen. Como interesado no esperes a que te llamen o se comuniquen contigo para explicarte la evolución de tu solicitud, sino que de manera proactiva tienes que ponerte tú en contacto con ellos si quieres que algún día el dinero de tu prestación pueda aterrizar en tu cuenta corriente, de lo contrario te quedarás de manera infinita esperando la transferencia.
Cuando nuevamente marcas su número, pasados unos días sin tener noticias, te trasladan que vuelven a pasar una nota al departamento correspondiente para que en la mayor brevedad te dan respuesta. Así nos vamos ya a los casi dos meses y medio desde que se inició todo el procedimiento, sin que nadie asuma ninguna responsabilidad en Umivale, se pasen la pelota unos a otros y a ti como interesado te respondan cada vez que llamas: «Que dejan constancia de ello», en otro apunte más de frustración como interesado.
PONER UNA RECLAMACIÓN COMO SOLUCIÓN
Al darte cuenta que Umivale no va a resolverte nada en el corto plazo, lo más adecuado es poner una reclamación viendo que allí no te solucionan nada por mucho que les llames y les comentes el mismo problema una y otra vez. Conclusión: Si no te queda otro remedio que ser autónomo, cuando tengas que seleccionar la mutua, es mejor optar con otra cualquiera de las que hay actualmente en el mercado, huyendo de elegir a Umivale, ya que muy probablemente te encuentres con una experiencia negativa.
Si en España ya es complicado de por sí iniciar una actividad por cuenta propia por las trabas que hay, las pocas ayudas existentes y los numerosos impuestos que tienes que pagar independientemente de que tengas ingresos o no, a esto se une que cuando dejas temporalmente de ser autónomo, los trámites para cobrar la prestación se hacen interminables, recordando el famoso artículo «Vuelva usted mañana» del celebre escritor, Mariano José de Larra.