Tras muchos años de rivalidad Mercadona ha conseguido obtener la fórmula secreta para diferenciarse de Carrefour y Lidl. Después de tener que subir los precios y equipararlos a los de la competencia necesitaba seguir teniendo ese valor añadido que hacía que sus consumidores fueran fieles a la marca.
Según datos de Kanta, la empresa española sigue liderando la cuota de mercado de distribución alimentaria en España con un 25,3%. Le sigue la multinacional de distribución de origen francés con un 9,8% y en tercera posición con el 6% la cadena de supermercados de origen alemán. Las tres cadenas se diferencian por sus estrategias de ventas. Mercadona intenta tener los precios más bajos del mercado, Carrefour prueba suerte con la tendencia sostenible y la venta omnicanal; y Lidl saca las ofertas más llamativas para sus consumidores.
La compañía española hace varios años creó la sección de ‘Listo para comer’ dentro de sus propias tiendas. Un servicio de platos con productos frescos y recién cocinados para todos esos clientes que no puedan cocinar o les haya surgido un imprevisto antes de tiempo. También realizan encargos en el mismo día, pero el consumidor tiene que ir a por su pedido ya que no han incluido el servicio en ningún tipo de Delivery. La sección se estrenó en agosto de 2018 en un establecimiento de Valencia y sirvió como laboratorio para desarrollar el proyecto y llevarlo a más tiendas.
Los servicios que ofrecen van desde calentar la comida en el microondas a comer allí, en una zona habilitada con sillones, mesas y sillas. Cada día innovan y mejoran la comida para adaptarse al consumidor y tener variedad de surtido. En el folleto de comidas encontrarás entrantes y aperitivos, pizzas, hamburguesas y bocadillos y platos principales.
Los precios de la comida preparada de Mercadona oscilan entre los tres y ocho euros frente a los diez o catorce que cuesta en cualquier restaurante de menú.
DESDE 2018 MERCADONA SIGUE INNOVANDO
Desde que se inició el proyecto se ha ido adaptando año tras año a las necesidad y tendencias de consumo de los clientes. En los últimos doce meses se han introducido nuevos platos. Concretamente el servicio de ‘listo para comer’ ha incorporado macarrones a la boloñesa o lentejas, mientras que los consumidores de Portugal podrán disfrutar de buñuelos de bacalao. En ambos países se ha incluido una amplia variedad de surtido asiático compuesto por platos como el yakisoba o las gyozas de verdura.
La compañía española de distribución ha seguido trabajando en 2022 en su sección de Listo para Comer en España (Pronto a Comer en Portugal), una iniciativa con la que la compañía da respuesta aquellos consumidores que optan, en algunas de sus comidas, por soluciones de platos preparados variados y de calidad. Mercadona ha logrado cerrar el año con esta sección en 972 tiendas, 933 en España y 39 en Portugal.
Además, con la finalidad de ofrecer el mejor servicio, Mercadona ha implantado en esas 972 tiendas con esta sección un nuevo modelo de venta, en el que se ofrece la mayoría del surtido en el libre servicio logrando más agilidad y reduciendo el tiempo de espera del consumidor y garantizándole la misma calidad. Este proyecto ha supuesto un esfuerzo inversor en 2022 de 50 millones de euros, cifra que le ha permitido alcanzar una venta media de 323 millones de euros en toda la cadena.
Las últimas aperturas de este servicio se produjeron hace pocos días en las Islas Baleares, concretamente en Menorca. Con las dos últimas aperturas, ya todas las tiendas de Mercadona cuentan con la oferta de platos listos para consumir.
CARREFOUR OFRECE EL SERVICIO ‘LA COCINA’
Los usuarios que deseen comprar comida ya hecha pueden hacerlo también en Carrefour, pero de manera distinta a Mercadona. Los consumidores que lo deseen deberán pagar dos euros en la caja para así pedir que les cocinen en el mismo momento algunos de los productos que acaban de incluir en su carro de la compra. El único punto diferencial a Mercadona es que algunos no te ofrecen un espacio con sillas y mesas para poder comer ahí mismo, y obligatoriamente tienes que llevártelo a la oficina o a casa. A parte, la oferta de platos preparados ya la ofrecen en 200 supermercados e hipermercados de la cadena.
LIDL ‘LISTO PARA COMER’
La nueva gama de platos preparados para consumo inmediato de Lidl cuenta con módulos de nevera para los fríos y estanterías. Los precios oscilan entre 2 y 3 euros por plato. Los platos que se ofrecen en las bandejas calientes no permanecen más de cuatro horas en la estantería y, en caso de exceder ese tiempo, son devueltas a cocina en el punto de venta. La preparación previa se hace dos veces al día, pudiéndose adquirir el producto a partir de las 12:30 y a partir de las 18:00, facilitando que los momentos de consumo sean en la comida y en la cena.
682.656 TONELADAS DE PLATOS PREPARADOS
En España el consumo de platos preparados en los hogares españoles subió un 3,5% en 2022, alcanzando las 682.656 toneladas y con un consumo per cápita de 16,47 kilogramos al año, según el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE). Los platos refrigerados continúan liderando las ventas del sector, ya que suponen un 48% del volumen total y un crecimiento del 3,6%; seguido de los congelados, con un 38%, y aumento del 2,6%, y los platos a temperatura ambiente, que representan un 14% del total y han crecido un 6,2%.
Mercadona a día de hoy sigue siendo uno de los supermercados con una de las mejores secciones de comida preparada por calidad y por precio. A parte, siguen innovando y adaptándose a la que pide el cliente y siempre adelantándose a las otras cadenas.