Las ‘startups’ españolas han captado 742,7 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone una caída de la financiación del 39% respecto al año pasado, que fue el mejor arranque de la historia, según los datos del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter.
El primer trimestre del pasado año continuó mostrando la actividad que se venía dando en 2021, año récord para el sector, por lo que el escenario no es comparable al resto de 2022 y el arranque de 2023, donde estas empresas se han visto afectadas por las subidas de tipos de interés y el cambio macroeconómico que conllevó el inicio de la guerra de Ucrania.
Con todo, la cifra de inversión se ha sostenido gracias a la existencia de cuatro rondas de más de 80 millones de euros que han supuesto más de la mitad de inversión: los 100 millones de euros recaudados por Cabify a finales de marzo, los poco más de 100 millones de Fever y los alrededor de 80 millones de euros recaudados tanto por Mr Jeff como por Wallapop.
En total, se han producido 104 operaciones frente a las 117 de los tres primeros meses de 2022. La mayoría de empresas han levantado entre uno y cinco millones de euros en rondas de capital semilla o pre-semilla.
En cuanto el origen de las inversiones, un 40% ha procedido de actores nacionales, mientras que el 60% ha procedido del exterior, principalmente Estados Unidos y Reino Unido. Por ciudades, Barcelona se ha situado al frente con 377 millones de euros recaudados, seguida de Madrid (238 millones de euros) y Valencia, que ha rozado los 100 millones de euro de recaudación.
En cuanto a los inversores, Dozen y Seedrocket4Founders han sido los dos entidades más activas con cinco operaciones, seguidos de Draper B1, Demium Capital, Fondo Bolsa Social y Caixa Capital Risc, que han participado en cuatro.