La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la infertilidad es un «problema de salud pública» que afecta a una de cada seis personas en todo el mundo. La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección.
5Las nuevas estimaciones de la OMS
De acuerdo con nuevas estimaciones, la infertilidad es un problema de salud pública en todo el mundo, con tasas similares en países de ingresos altos, medianos y bajos. El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y estudios sobre salud.
La infertilidad es la incapacidad de lograr el embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar angustia, estigmatización y dificultades económicas, afectando el bienestar mental y psicosocial de las personas.
A pesar de la magnitud del problema, las soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar la infertilidad, como las técnicas de reproducción asistida, continúan sin recibir suficiente financiación y son inaccesibles para muchas personas debido a su costo, el estigma social y la falta de disponibilidad.