El consumo moderado de alcohol en forma de vino o cerveza se ha asociado con diversos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, el consumo excesivo o la dependencia del alcohol pueden tener efectos negativos en la salud física y mental, así como en las relaciones personales y profesionales.
En este post, exploraremos los diferentes efectos del consumo de vino o cerveza, desde los beneficios hasta los peligros potenciales para la salud.
7La revisión de los estudios previos
En un análisis reciente, el investigador Tim Stockwell y su equipo evaluaron 107 estudios que examinaban la relación entre el consumo de alcohol y la muerte. Los estudios abarcaban a casi 5 millones de participantes de varios países. Sin embargo, según Stockwell, muchos de estos estudios eran «realmente malos», con muchos factores de confusión y sesgos. Por ejemplo, algunos estudios agrupaban a los ex bebedores con los abstemios de por vida, lo que podía sesgar los resultados.