El consumo moderado de alcohol en forma de vino o cerveza se ha asociado con diversos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, el consumo excesivo o la dependencia del alcohol pueden tener efectos negativos en la salud física y mental, así como en las relaciones personales y profesionales.
En este post, exploraremos los diferentes efectos del consumo de vino o cerveza, desde los beneficios hasta los peligros potenciales para la salud.
6Otro análisis opina que el beneficio es aparente
El consumo moderado de alcohol, definido como una bebida a la semana y hasta dos bebidas al día, es la cantidad que muchos estudios sugieren reduce el riesgo de morir prematuramente. Pero, según el reputado investigador Tim Stockwell, coautor del trabajo y profesor del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Consumo de Sustancias de la Universidad de Victoria, una vez corregidos los defectos y sesgos del estudio, «la apariencia del beneficio del consumo moderado de alcohol disminuye enormemente y, en algunos casos, desaparece por completo».
Por lo tanto, esta revisión sugiere que el consumo moderado de alcohol, que sea vino o cerveza, no tiene efectos positivos en la salud y que, por el contrario, consumir tres o más copas diarias pueden aumentar significativamente el riesgo de muerte prematura.