El exministro del Gobierno y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, ha fallecido este jueves a la edad de 68 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado Europa Press.
Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1955, fue cuatro veces ministro en la Presidencia de José María Aznar (PP), líder de los populares catalanes, candidato a la Generalitat y, tras renunciar a la política, se consagró a su faceta de economista y directivo empresarial.
De 1996 a 2003 ocupó varios cargos: ministro de Industria y Energía entre 1996 y 2000; ministro Portavoz del Gobierno entre 1998 y 2000; de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2002, y de Ciencia y Tecnología entre 2002 y 2003.
Entre las primeras reacciones al fallecimiento del exministro cabe destacar la del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha lamentado la muerte del exministro y empresario Josep Piqué, según ha expresado en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.
«Hoy no solo hemos perdido a un gran político, economista y hombre de Estado. Hemos perdido a un amigo con el que tuve la suerte de compartir charlas, inquietudes y ganas de crear una España mejor», ha expresado Garamendi. «Gracias Josep, siempre en nuestro corazón. Descanse en paz», ha proseguido.
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo, también ha querido dar su pésame por la perdida. El gallego en su cuenta de Twitter ha comentado que «lamento profundamente la muerte de Josep Piqué. Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo. Todo mi cariño a Gloria y demás familia.»
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha unido a las condolencias y ha manifestado que «mi cariño y un sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros de Josep Piqué. Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo. DEP.»
Además de su actividad política, Josep Piqué, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona, destacó en el ámbito de la empresa privada. Fue presidente del Círculo de Economía, entre 2011 y 2013, presidente de Vueling y consejero delegado de OHL.