Beber cerveza es casi un «deporte» nacional en España. No hay reunión familiar o de amigos en casa, y mucho menos social en exterior, en bares, restaurantes, terrazas, chiringuitos… que no tengan como protagonista a la cerveza. De hecho, ya usamos la expresión «tomar unas cervezas» para referirnos a quedar, a reunirse y charlas, porque van indefectiblemente unidos. Pero como pasa en tantos órdenes de la vida, incluido en la gastronomía y las diferentes versiones de recetas y platos, con la cerveza pasa algo similar. En este caso sobre cómo se pide y se sirve una cerveza. Parece algo baladí pero es otro factor vital que depende de la zona y de los gustos de cada uno. Suelen ser fieles a cada uno de ellos. Vamos a saber todo sobre la cerveza y principalmente las formas de pedirla y servirla en cada zona o región española.
7RESUMEN DE CÓMO PEDIR CERVEZA POR REGIONES
Vamos a ir esquematizando todo el contenido. Ponte en el lugar de pedir una cerveza según donde estés. Pues toma buena nota porque lo concretamos por zonas. Donde fueres, haz lo que vieres:
«Una caña, por favor»: La más común, que te servirá en casi toda España. Sin embargo, cambia el verbo y la cantidad. Una caña doble en Madrid es una caña en Bilbao.
Si quieres cerveza, pero en menor cantidad que una caña, hay varios nombres. En el País Vasco se llama zurito, por la zona de León y en La Rioja se dice corto, mientras que en Aragón lo llaman penalti. Veamos más…