Beber cerveza es casi un «deporte» nacional en España. No hay reunión familiar o de amigos en casa, y mucho menos social en exterior, en bares, restaurantes, terrazas, chiringuitos… que no tengan como protagonista a la cerveza. De hecho, ya usamos la expresión «tomar unas cervezas» para referirnos a quedar, a reunirse y charlas, porque van indefectiblemente unidos. Pero como pasa en tantos órdenes de la vida, incluido en la gastronomía y las diferentes versiones de recetas y platos, con la cerveza pasa algo similar. En este caso sobre cómo se pide y se sirve una cerveza. Parece algo baladí pero es otro factor vital que depende de la zona y de los gustos de cada uno. Suelen ser fieles a cada uno de ellos. Vamos a saber todo sobre la cerveza y principalmente las formas de pedirla y servirla en cada zona o región española.
6BOTELLINES O QUINTOS Y TERCIOS
Seguimos con la denominación cervecera. Quizá después de la caña, lo más habitual en boca de la clientela es pedir un botellín o quinto, ya que muchos prefieren beber «a morro». Son botellas de 200 ml, es decir, la cantidad similar a una caña tipo. El quinto sería más propio del noroeste del país. Se llama así porque es la quinta parte de un litro, como hemos visto en la cantidad. Y un matiz más: si vives en Madrid y usas o escuchas la jerga castiza, oirás pedir un botijo, que es un equivalente al botellín o quinto.
En cuanto al tercio, hablamos del botellín más grande, para los que quieren tomar un tercio de litro de cerveza en botella. Sin embargo, en Asturias o Cantabria se pediría una media y en Cataluña una mediana. Si la botella es de 1 litro, el nombre es sencillo: de litro, pues litrona.
Para los que se han liado, nada mejor que consultar el mapa que hemos adjuntado antes.