Beber cerveza es casi un «deporte» nacional en España. No hay reunión familiar o de amigos en casa, y mucho menos social en exterior, en bares, restaurantes, terrazas, chiringuitos… que no tengan como protagonista a la cerveza. De hecho, ya usamos la expresión «tomar unas cervezas» para referirnos a quedar, a reunirse y charlas, porque van indefectiblemente unidos. Pero como pasa en tantos órdenes de la vida, incluido en la gastronomía y las diferentes versiones de recetas y platos, con la cerveza pasa algo similar. En este caso sobre cómo se pide y se sirve una cerveza. Parece algo baladí pero es otro factor vital que depende de la zona y de los gustos de cada uno. Suelen ser fieles a cada uno de ellos. Vamos a saber todo sobre la cerveza y principalmente las formas de pedirla y servirla en cada zona o región española.
5EL DOBLE, EL CORTO, ZURITO O PENALTI
En Castilla y León se van más bien de cortos, sobre todo en Valladolid o Salamanca, donde se sirve cerveza de grifo en vasos más pequeños de culo ancho. Estos se conocen como cortos y normalmente su medida oscila entre 100 y 140 ml. Pero, hay otras variantes, como en Galicia, donde un corto es la caña de toda la vida, y una vez más en el País Vasco, donde es mejor llamarlo zurito, o en Aragón y su penalti.
En cuanto al doble, si partimos de la base que la caña digamos «oficial» serían 200 ml, el doble sería 400 ml, pero una vez más no siempre es así y depende de la zona. Así, en el País Vasco si quieres 400 ml de cerveza deberás pedir un cañón.