En 2016 un grupo de amigos que se encontraban en Dinamarca comiendo en un buffet se dieron cuenta que los camareros tiraban a la basura la comida sobrante. Una acción que no pasó desapercibida y a la que decidieron poner solución para evitar desperdiciar tantos alimentos. Ese mismo año sacaron su app Too Good To Go en el país escandinavo, y con presencia también en Francia, Reino Unido, Noruega y Alemania.
479.424 era la cantidad total de packs de comida que llegaron a salvar en su primer año, hoy ya son más de 200 millones de packs. En España llegaron a pasar dos años hasta la aparición de la plataforma. Sólo en el país son casi ocho millones de toneladas de alimentos anuales que acaban en la basura según la FAO (Food and Agriculture Organization).
LEY DE DESPERDICIO ALIMENTARIO
En 2022 se aprobó la ley pionera contra el desperdicio alimentario para poder evitar la pérdida en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo. Casi la mitad del despilfarro se produce en la post cosecha y en la venta al por menor.
El uno de enero de 2023 debía de haberse aprobado la nueva Ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario. Según lo que ha comentado el Gobierno ahora mismo está en tramitación a la espera de votación, la ley debería aprobarse en los seis primeros meses de este año. Esto facilitaría muchas herramientas con las que todavía no cuenta el sector.
Para los comercios, restaurantes y hoteles no cumplir con el plan de desperdicio alimentario podría tener sanciones entre 2.001 y 60.000 euros. Se consideran infracciones leves si no aplicas la jerarquía de prioridades en el uso de los alimentos o que las industrias de distribución al por menor no lleven a cabo una donación hacia agentes sociales.
TOO GOOD TO GO SORPRENDE A SUS CONSUMIDORES
La compañía conecta a través de la aplicación millones de usuarios con una gran variedad de comercios. El consumidor tiene una gran variedad de supermercados, hoteles y restaurantes en los que elegir que pack sorpresa llevarse a casa.
¿Qué es el pack sorpresa? Una caja que te puede llegar a incluir todo tipo de productos básicos ahorrando casi el 70% de lo que pagarías por esos productos en el comercio. El precio por un pack oscila entre los dos y cinco euros y el precio inicial de ese producto en el comercio sería de unos 15 euros. Cada pack salvado es una media de un kilo de comida.
Los productos de las cajas son alimentos que tienen una pronta fecha de caducidad o que han llegado con el envase defectuoso. En el caso de la fruta, suelen ser aquellos productos que han recibido algún golpe en la caja mientras llegaban al comercio o ya no pueden dejarlo a la venta con el precio original.
El crecimiento de la compañía se explica por sus alianzas con empresas de talla mundial como Carrefour, Aldi, Alcampo, Ahorra más y Starbucks, entre otras grandes que se han ido añadiendo hasta llegar a ser más de 134.000 establecimientos. Y para este 2023 prevén seguir trabajando en sumar más establecimientos, en concreto supermercados ya que un tercio de los packs globalmente se salvan en estos comercios.
EN 2022 SE SALVÓ UN 43% MÁS DE COMIDA EN ESPAÑA
El año pasado se salvaron cinco millones de packs de comida, lo mismo que se salvó en los tres años anteriores de la plataforma. Todavía a día de hoy se siguen desperdiciando ocho millones de toneladas de alimentos, una cifra que ha ido descendiendo cada año, pero sigue siendo alta.
A esta iniciativa se van sumando muchas acciones de los supermercados contra el despilfarro alimentario. Tienen programas de donaciones, intentan bajar el precio de los productos con pronta fecha de caducidad y muchas más acciones para evitar tirar comida.
En 2022 la compañía registró un crecimiento del 37% en el número de usuarios salvando comida en la app. Una causa directa fue la inflación en la que se cerró el año, 5,7%, y en alimentación y productos frescos con un 15,7%. Estos datos son un reflejo de cómo los consumidores están buscando alternativas a los precios altos del supermercado para obtener el mismo producto, pero a un precio más asequible. En 2022 se salvó un 43% más de comida que en 2021 en España.
Los objetivos que prevé la compañía para este año es que la comunidad siga creciendo para poder salvar mucha más comida, contribuyendo de manera efectiva a reducir el desperdicio alimentario. A día de hoy ya se han salvado más de 12 millones de packs sorpresa durante los cinco años de la empresa en España, y sólo en 2023 aspiran a salvar seis millones.
COMPETENCIA
Phenix es una de las principales empresas competidoras para evitar tirar la comida a la basura. La startup busca soluciones para evitar el desperdicio y también lucha por un mundo más justo, humano y sostenible. Se creó en Francia y actualmente está presente en 5 países. Las grandes marcas que cuentan con Phenix son Carrefour y Franprix, entre otras.