Siro López vuelca casi medio siglo de anécdotas periodísticas en ‘Un tipo con suerte’, autobiografía editada por Penguin Random House en la que este periodista gallego repasa sus inicios en la prensa barcelonesa, el salto a la fama bajo el brazo de José María García, su vuelta a Galicia como jefe de prensa del ‘SuperDepor’, la jefatura de Deportes de Telemadrid, su vuelta a la primera plana mediática con Josep Pedrerol o al reciclaje que se ha sometido como streamer y youtuber.
Los pasajes de la nutritiva vida de Siro López conjugan a las mil maravillas con el repaso de etapas periodísticas clave en las últimas décadas, de la Antena 3 Radio ochentera al ecosistema digital en el que brilla Ibai Llanos, pasando por el tertulianismo que monopoliza los espacios deportivos de televisiones y radios desde hace más de una década.
No se detiene en demasía López en sus mediáticos enfrentamientos con Pedrerol, al que acusó de «prácticas sicilianas». Peor opinión sobre el director de ‘El Chiringuito de Jugones’ tiene el padrino del libro, José María García.
«Me han pasado muchas cosas con Siro, pero lo único que no me ha gustado, aunque es verdad que hay que comer, es que en la época de ‘Punto pelota’ cayese en manos de un depredador y censor de periodistas. No me gustó nada. Eso era (y es) un circo vergonzante. Ahí no se hace periodismo, trabajan solo con el rumor. Por su categoría, Siro estaba muy por encima de aquel penoso, lamentable y horripilante programa», señala el mítico radiofonista.
SIRO LÓPEZ, ENTRE PERIÓDICOS
Cuenta Siro López sus inicios en la radio con García: «Fue suerte. En el momento adecuado estuve en el lugar correcto. La flor en el culo que me hizo caer de pie en el mundo de la radio. Era un terreno virgen, por explorar, ya que el baloncesto no solía narrarse por la radio».
Sobre García no se corta con los elogios: «Siempre he dicho que es el mejor jefe que he tenido y del que más he aprendido. Es un tío muy motivador que cambió la historia de la radio y del periodismo deportivo. Para los prebostes de la información, hasta su llegada, el deporte era un poco un subgénero al que iban a parar los que no servían para lo que ellos consideraban un periodismo serio y de rigor.
Peor etapa fue la que sucedió a García en Antena 3 de Radio, que pasó a manos de Prisa con Siro López manteniéndose como uno de los prebostes de la redacción deportiva: «La impresión que nos quedó es que hicieron aquello de «divide y vencerás»: nos convencieron para que nos quedáramos y restáramos fuerza a José María en su nueva cadena y lograron su objetivo. García perdió el liderazgo de la noche (tras marcharse a COPE) y a nosotros nos dieron una patada en el culo menos de dos años después. García tenía razón. Nos engañaron».
García también le ha granjeado disgustos, ya que Florentino Pérez le retiró la palabra hace dos años porque en una entrevista al locutor éste señaló que el presidente del Real Madrid «es el tipo que más daño le ha hecho al deporte español».
UN TIPO CON SUERTE
El colaborador de ‘El Partidazo de COPE’ también mira a su infancia y recuerda que hasta los once años no quiso ser periodista. «Influyó en mi vocación que, al llegar a Barcelona, uno de nuestros vecinos del barrio obrero de La Verneda, que trabajaba como guardia urbano en el Ayuntamiento de Barcelona, trajera siempre muchos periódicos que cedían gratuitamente las empresas periodísticas a los trabajadores de la sede consistorial. El Dicen (que más adelante se convirtió en el primer medio donde trabajé), La Vanguardia, el Mundo Deportivo y alguno más», señala.
López explica que sus inicios en el periódico Dicen «coinciden con mi entrada en el mundo del periodismo. Llegué allí, como casi siempre, fruto de la casualidad. Mi vida se resume en una mezcla de coincidencias, azares y saber estar en el lugar oportuno en el momento adecuado. En definitiva, soy un tipo con suerte».