La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho un llamado de atención a todos los ciudadanos españoles en relación a un fenómeno meteorológico que se aproxima al país, determinando además la fecha en la que llegará el calor, debido a que vamos a experimentar unas condiciones climáticas que van a afectar posiblemente hasta las celebraciones de la Semana Santa, así que hay que estar muy atentos, descargar el en móvil la app de la AEMET y estar siempre informados.
8Esta situación es muy atípica
La situación es atípica, según la explicación de AEMET conduce a que, en la mayoría del país, las temperaturas estarán en el rango del percentil 95, es decir, entre las más cálidas registradas en estas fechas. No hay margen para la interpretación, como se muestra en los mapas compartidos en este tuit por el organismo.
En uno de sus tuits, AEMET utiliza el índice EFI (Extreme Forecast Index) que predice condiciones climáticas extremas. Según los valores pronosticados del martes 28 de marzo al jueves 30 de marzo, se espera una temperatura inusualmente cálida para esta época del año.
Según AEMET, en muchos casos las temperaturas serán propias de junio, lo que significa un ambiente prácticamente veraniego con cielos despejados y pocas lluvias. A partir de ahora y hasta fin de mes, se esperan lluvias significativas únicamente en Galicia, Cantábrico y Pirineos. En cuanto a la situación hídrica de España y el riesgo de incendios, AEMET emite dos reflexiones.