La Semana Santa es una de las festividades más importantes en países de tradición cristiana. Durante esta semana, se realizan diversas actividades y celebraciones en honor a la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Además, es una época en la que se preparan platos y postres típicos de Semana Santa para hacer en casa durante la cuaresma, que forman parte de la gastronomía tradicional de cada región.
4Preparación de los ingredientes para los buñuelos de bacalao de Semana Santa
Para comenzar, es importante preparar los ingredientes correctamente. Picamos la cebolla muy menuda y pasamos las lascas o lomos de bacalao por agua. Si el bacalao viene en salazón, lo dejamos sumergido en agua durante al menos 48 horas y cambiamos el agua cada 6 horas aproximadamente. Una vez desalado, lo conservamos en el frigorífico hasta el momento de su preparación.
Si utilizamos lomos de bacalao, los desmigamos bien con las manos, asegurándonos de que no lleven ninguna espina. En un bol pequeño, tamizamos la harina con un colador y añadimos dos cucharillas de levadura química en polvo. Mezclamos bien y reservamos, para la mezcla en la que se embeberán los buñuelos de bacalao de Semana Santa.
En la misma cazuela donde haremos la masa de buñuelos de Semana Santa, pochamos la cebolla en un poco de aceite de oliva a fuego medio bajo durante unos cinco minutos, hasta que estén casi transparentes. Entonces, añadimos el bacalao y lo pasamos a fuego alto durante un minuto, removiendo constantemente para que no se pegue a la cazuela. Retiramos del fuego y añadimos el perejil fresco picado, mezclando bien todos los ingredientes.
El perejil les dará color y aroma a nuestros buñuelos de bacalao de Semana Santa. Retiramos la mezcla de la cazuela y la reservamos para el proceso final.