La decisión tomada por Bruselas sobre los combustibles sintéticos (e-fuels) que permitió cerrar el acuerdo sobre la prohibición de los motores de combustión en la Unión Europea (UE) a partir de 2035, una negociación que estuvo bloqueada por Alemania antes de incluir este tipo de carburantes, ha sido calificada por el director de Audi en España, José Miguel Aparicio, como una «solución muy buena» para los vehículos antiguos y como una opción de transición inteligente.
«Desde Audi estamos totalmente comprometidos con la descarbonización y la electrificación es irreversible. De hecho, nuestro presidente (Markus Duesmann) reafirmó hace poco nuestro compromiso de de no producir coches de combustión más allá del 2033, incluso en el contexto de esa normativa europea», ha enfatizado el ejecutivo.
Al ser consultado sobre la propuesta actual de la normativa Euro 7, más exigente en materia de reducción de emisiones, el director de Audi en España señaló que tal y como está planteada en estos momentos supone «desviar importantes inversiones» de la electrificación hacia los motores de combustión, «que son una tecnología saliente».
El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Luca de Meo, cifró en 35.000 millones de euros la inversión que deberán realizar los grupos automovilísticos para adaptarse a esta normativa
Aparicio advierte que el Euro 7 encarecerá los vehículos pequeños de combustión por encima de los 2.000 euros y tendrá un impacto industrial en Europa y especialmente en España, porque en este país se producen fundamentalmente motores de combustión pequeños.
AUDI: E-FUELS SON MUY CAROS AÚN
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De hecho, el precio de los combustibles sintéticos puede elevar el coste medio de llenar un depósito hasta los 210 euros y en 2030 el litro de este tipo de carburantes se puede situar en torno a los 2,8 euros, es decir un 50% más que los actuales, según una investigación realizada por la organización Transport & Environment (T&E).
Aparicio ha defendido que en estos momentos la mejor herramienta para descarbonizar el parque automovilístico pasa por rejuvenecerlo
Y también ha recordado que su antigüedad media en España ronda los 14 años, dos más que la media del de la UE. Eso está en línea con la opinión del sector en Europa y en España.
«El hecho de que las regulaciones en emisiones de motores de combustión se vayan endureciendo dentro de un marco asumible en términos de inversión puede ser razonable, pero fundamentalmente lo esencial es hacer que que los eléctricos sean cada vez más accesibles para los clientes y que se supere los problemas que existen hoy», ha agregado en referencia a la infraestructura de recarga.
AUDI DETERMINARÁ PRECIOS POR MARCA
Audi implementará en España a partir del último trimestre de este año el modelo de agencia en su red de distribución para los vehículos eléctricos, lo cual implica que los precios en los concesionarios vendrán determinados por la marca y no habrá margen de negociación entre los clientes y los comerciales en los puntos de venta.
la red de concesionarios de Audi tuvo una rentabilidad por encima del 3% EN 2022
«El año pasado la red de concesionarios de Audi tuvo una rentabilidad por encima del 3%. Estamos muy satisfechos porque son un pilar fundamental de nuestro futuro y son el activo esencial sobre el que vamos a construir el modelo de agencia. Ahora tenemos que construir otro año de éxito con dificultades añadidas», ha resaltado el directivo.
Acerca de la carencia de semiconductores en la industria del automóvil, el directivo ha opinado que este problema «se está corrigiendo», al tiempo que prevé que en la segunda mitad de este año desaparecerá casi por completo.
Sin embargo, ha remarcado que todavía persisten los problemas logísticos. «En las rutas de suministro por mar tenemos fuertes disrupciones y también en el transporte por carretera. De hecho, solamente en España tenemos un 30% menos de vehículos portavehículos que en el 2019. Vemos que hay un problema estructural en cuanto a toda la cadena logística», ha destacado.
A ello ha añadido el incremento del precio de la energía, de las materias primas y de los costes laborales, lo cual, a su juicio, «genera un entorno económico y para los fabricantes de vehículos» que es «complicado de gestionar».
EL FIN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN
El fin de los motores de combustión fue el primer dossier del paquete climático que los 27 países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo lograron acordar en negociaciones que concluyeron en octubre de 2022 y que el pasado febrero recibieron el aval del pleno de la Eurocámara, quedando pendiente únicamente el último visto bueno formal por parte de las capitales.
El acuerdo ha contado con el respaldo de Alemania, pero ha sido rechazado por Polonia, además de la abstención de Bulgaria e Italia -que reclamaba también una excepción de la norma a los biocombustibles-. Con el cambio de Berlín, este grupo de países ha dejado de tener peso suficiente para bloquear el acuerdo.
Esta norma forma parte del paquete climático que la UE quiere impulsar esta legislatura para reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes del bloque para 2030 respecto a las de 1990
La medida ya se aprobó en el pleno del Parlamento Europeo del pasado 14 de febrero, pero fue en las negociaciones a nivel de Estados miembro donde Alemania mostró sus reticencias sobre un acuerdo entre instituciones que ya se acordó el pasado otoño.