Iberdrola y Grenergy suministrarán de energía a Amazon durante un largo período. El gigante vasco ha logrado un acuerdo mundial mediante un PPA –Power Purchase Agreement-, que consiste en un contrato de compraventa de energía de origen renovable; mientras que la también cotizada ha logrado el mayor contrato de PPA en España, con un vencimiento a diez años.
Iberdrola dará energía a las plantas de Amazon mediante sus proyectos eólicos y fotovoltaicos en Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico, según aseguró la energética a última hora de la tarde de este miércoles. Se trata de una alianza inédita, más cuando la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ofrecerá 1,1 teravatios hora (TWh) de energía renovable anuales. El acuerdo es de tal calibre que equivale al suministro eléctrico de 314.000 hogares europeos, el equivalente una ciudad como Bilbao.
EL MAYOR ACUERDO DE ENERGÍA CON AMAZON
Para ello, Iberdrola pondrá en marcha sus parques eólicos marinos ‘Baltic Eagle’ y ‘Windanker’, en Alemania. El primero de ellos, ubicado al norte de la isla de Rügen, tendrá una capacidad de 476 megavatios (MW) a partir de 2024. El segundo, ‘Windanker’, tendrá 300 MW de capacidad instalada y se pondrá en marcha en 2026. Iberdrola había programado la instalación de ambas infraestructuras en su plan ‘Baltic Hub‘, con una capacidad total de 1,1 GW, uno de los más grandes de la región.
Grenergy, por su parte, ha pactado suministrar de energía a Amazon con un PPA a diez años a través de varios proyectos fotovoltaicos ubicados en Almería, Guadalajara y Valencia. Los tres plantes suman un total de 469 MW y podrán producir un total de 665 GWh anuales, prácticamente la mitad del contrato de Iberdrola. El acuerdo con el gigante del comercio electrónico se suma al de LyondellBasell, con un proyecto solar de 259 MW.
Grenergy se ha disparado un 2% en la jornada de este miércoles, hasta los 26,56 euros por acción. Desde el inicio de su cotización, en 2015, la compañía se ha disparado casi un 1.400%. En la actualidad dispone de proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo con una potencia de 11,7 GW y de otros 7,7 GWh en almacenamiento.
Los proyectos de Grenergy se concentran especialmente en Europa y Latinoamérica, con el 40%, respectivamente y de 4,6 GW y 4,5 GW, respectivamente y un 40%, mientras en EE UU, con 2,6 GW.
GRENERGY Y SU POTENCIAL DEL 30%
Estos contratos se han ido extendiendo desde el pasado 2021, coincidiendo con las subidas de los precios de la electricidad. La industria y logística se han sumado a estos acuerdos para evitar las fluctuaciones de los precios y tener certidumbre sobre los costes para poder elaborar los presupuestos anuales. El gigante Amazon era una de las peritas en dulce en el sector, más cuando se ha fijado como objetivo reducir sus emisiones netas a cero en 2040 y con un 80% del consumo totalmente renovable para el próximo año.
Con este pacto, Grenergy ha rebotado con fuerza desde el soporte clave. Según los analistas de IG Markets, respetar los 25,8 euros por título eran vitales. Su pérdida «sería una noticia muy negativa, ya que aumentaría las probabilidades de mayores caídas, al menos, hasta los 21,80 euros», según señala Sergio Ávila. Este retroceso hubiera llevado el precio de la acción a los mínimos de febrero de 2022. Por el momento, Grenergy aún puede subir hasta los 34,5 euros, manteniéndose dentro del rango lateral dibujado desde septiembre de 2022.
AMAZON, EL MAYOR COMPRADOR DE ENERGÍA VERDE DESDE 2020
Amazon se ha convertido en el líder de compras de energía renovable en todo el mundo. La compañía ocupa esta posición desde 2020. En España, cuenta con una capacidad instalada de 1,5 GW, entre sus 16 instalaciones de energía renovable.
El gigante del comercio electrónico estableció un nuevo récord corporativo por la mayor cantidad de energía renovable anunciada por una sola empresa en un año. Según Bloomberg New Energy Finance, mantiene este puesto desde 2020, con una inversión que se ha acelerado año tras año hasta firmar el gran acuerdo con Iberdrola, un pacto que servirá para suministrar de energía a sus servidores en la nube así como sus centros de control de datos.
El gigante estadounidense ha adelantado sus objetivos para 2024, un año antes de lo previsto. El pasado año anunció proyectos en Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Polonia, Singapur, España y EE UU. Primero abrió vía en Brasil, India e Indonesia.
En total, 25 nuevos proyectos de energía renovable asegurados, la compañía ahora tiene 401 proyectos en todo el mundo, incluidos 164 parques eólicos y solares, y 237 proyectos solares en techos en instalaciones de Amazon. Una vez que estén operativos, se espera que los proyectos globales de energía renovable de Amazon generen 56 881 gigavatios-hora (GWh) de energía limpia cada año.