La cobertura 5G ha incrementado su peso en España en 23 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 82,36%, tras prácticamente doblar su presencia en zonas rurales hasta el 50,42% de la población, según el informe de cobertura de banda ancha publicado este jueves por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El informe recoge datos proporcionados por los operadores a 30 de junio de 2022, y constata que el 5G con tecnología de extremo a extremo alcanza el 58,12% de la población, lo que supone un incremento de 25 puntos respecto al año anterior. Por su parte, el DSS, es decir cobertura 5G combinada con elementos 4G, llega al 73,82% de la población, mientras que el 4G continúa dando cobertura a la práctica totalidad del territorio (99,89%).
El Gobierno espera acelerar el despliegue de 5G, especialmente en el ámbito rural, con programas de ayudas para su despliegue tanto para los operadores como para las empresas de torres de telecomunicaciones. Por su parte, la cobertura de banda ancha ultrarrápida con más de 100 Mbps ha superado el 90% de los hogares a nivel general y el 71,91% en el ámbito rural.