A estas alturas de la historia es más lógico analizar las estrategias de mercado de Apple que ponerlas en duda. La empresa ha sabido como monetizar de forma efectiva el mundo de la música, los teléfonos (por ellos estás leyendo esta pieza en el tuyo) y, por supuesto, los ordenadores. Por eso se veía con especial interés su entrada en el mundo del streaming con Apple TV + más aún cuando decidieron trabajar como casa productora de series y películas.
Lo llamativo es que en su cálculo decidieron que había una forma bastante evidente de sacarle dinero a producir películas, un problema al que Netflix parece ser incapaz de darle solución: Estrenarlas en el cine. Es que al parecer según la empresa de la manzanita poner una cinta en la gran pantalla y que el público pague por verla sigue siendo la forma más eficiente, y calculable, de sacarle beneficio a la siempre riesgosa inversión de hacer una película.
Es una realidad que parece cada día más evidente para el mundo del streaming. No es casual que Netflix haya reducido el presupuesto para cine tras el estreno de trabajos como ‘El Irlandés’ de Martin Scorsese o ‘El Poder del Perro’ de Jane Campion, es que no saben cuantos subscriptores, si alguno, se sumaron o se quedaron en la app por alguna de estas cintas. Dado que no les sirvieron tampoco para conseguir el prestigio esperado en la temporada de premios no parece que estén demasiado motivarlos a mantener este modelo.
A pesar de todo no deja de ser irónico que, justo cuando los cines pasan por un momento complicadísimo, uno de los nuevos productores del mercado en el mundo de streaming deje claro públicamente que, su estrategia es la misma que siempre dio dinero a los grandes estudios. A veces mientras más cambian las cosas más se quedan igual.
RIDLEY SCOTT Y MARTIN SCORSESE EN LA LISTA DE APPLE
Hay dos directores icónicos que ya se han sumado al esfuerzo de la empresa de tecnología de dominar la taquilla de los cines. Por un lado, Ridley Scott, creador de ‘Alien’, ‘Gladiador’ y ‘Blade Runner’ que vuelve al drama histórico con su ‘Napoleón’ que cuenta con un Joaquin Phoenix al que la crítica ha entronado después de su protagonismo en ‘Joker’. La otra gran inversión es con Martin Scorsese cuyos ‘Los asesinos de la luna de las flores’ verá al director trabajar con sus dos actores favoritos, Leo Dicaprio y Robert DeNiro, al mismo tiempo.
Son dos apuestas de peso, que demuestran que la empresa no se está tomando esta llegada al cine a la ligera. Es que saben que la única forma de poder competir de frente contra las casas productoras como Disney o Warner Brothers es llevar marcas importantes a la taquilla, dado que al menos de momento no tienen el derecho de ninguna propiedad intelectual de peso no es una sorpresa que necesiten directores de nombre tras sus grandes producciones.
Tampoco es una realidad tan difícil para la casa productora. Es bastante interesante verlos apostar por grandes directores, y no grandes marcas, aunque es cierto que lo hacen justo al momento donde parece que la época del cine de superhéroes está empezando a perder algo de su brillo en cuanto a taquilla.
AMAZON ES EL CONEJILLO DE INDIAS
Mientras tanto hay otra importante marca de streaming que llevará una de sus producciones al cine: Amazon Prime. La empresa de Jeff Bezos ha hecho un acuerdo con Warner Brothers para la distribución en salas de ‘Air’ su cinta sobre el acuerdo entre Nike y Michael Jordan para la creación de las zapatillas que llevan su nombre, y que cambio la forma en que las marcas negocian con los atletas.
Lo esperado es que desde Apple, que tiene su ‘Napoleón’ pensada para el verano y los ‘Asesinos de la flor de la luna’ para octubre, tengan el ojo muy cerca para medir como funciona la estrategia. Lo cierto es que la cinta de Amazon, además de su premisa tan llamativa tiene un talento muy potente detrás de cámara, y delante de ellas, con la dirección de Ben Affleck y actuaciones de figuras como Matt Damon o Viola Davis. Como Apple Amazon no está apostando montos pequeños.
NETFLIX MIENTRAS TANTO INSISTE EN SUS MODELOS
Es llamativo como mientras tanto una empresa que exploto en el planeta por ser un disruptor de las formas de distribución tradicionales de series y cines este ahora tan aferrados a su modelo original. Los mensajes señalan la importancia de darle libertad a sus usuarios de ver el contenido donde y cuando quieran, era su punto diferenciador en el mercado, pero la realidad ha cambiado.
Será llamativo ver como reaccionan. La realidad es que han demostrado una terquedad importante en cuanto a realizar cambios, pero eso no significa que deban seguir aferrándose a una realidad que ha cambiado, en especial si sus competidores empiezan a sumar éxitos. Pero los que deben celebrar más que nadie son los cines, que saben que esta nueva estrategia es una mayor programación en un momento crítico.