Neinor Homes desafía al mercado inmobiliario y sube el dividendo, hasta los 150 millones de euros en este 2023, unos 1,83 euros brutos por acción, según los cálculos realizados por MERCA2 y un 10% más respecto a los 1,69 euros abonados el pasado año. La compañía dirigida por Borja Garcia-Egotxeaga Vergara regará a los principales accionistas con 105 millones de euros.
Orion European Real Estate, con un 28% del capital de Neinor Homes, percibirá un total de 42 millones de euros brutos este año, mientras que Stoneshield, con un 22,66%, obtendrá 34 millones. Adar Capital, con el 14,56% del capital, ingresará un monto total de casi 22 millones, mientras que a BMO Asset Management le llegarán a cuenta 7,18 millones.
El objetivo es alcanzar una rentabilidad del 15% tras la aplicación de su estrategia de inversión y coinversión de 1.000 millones
La socimi cotizada busca así codearse entre las compañías con mayor rentabilidad por dividendo en pleno frenazo económico, especialmente en Alemania, donde varias inmobiliarias cotizadas han optado por suprimir la retribución al accionista ante la caída del beneficio. Neinor Homes no es una excepción. Según la propia firma, las ganancias caerán, pero no será impedimento para pagar un total de 600 millones de euros en los próximos cinco años a los accionistas.
NEINOR HOMES VE SÓLIDO EL MERCADO ESPAÑOL
Según la promotora inmobiliaria, el objetivo es alcanzar una rentabilidad del 15% tras la aplicación de su estrategia de inversión y coinversión de 1.000 millones de euros tras cumplir con el plan de negocio fijado en 2019. La inmobiliaria ha entregado 8.671 viviendas el pasado año, un 11% más respecto al anterior, mientras que el ebitda ha ascendido un 15%, hasta los 518 millones; y un beneficio neto de 344 millones, un 23% más. Se trata así de la más rentable de España, según sus propios datos.
A su juicio, el negocio está apuntalado en «sólidos fundamentales», que dan visibilidad para los próximos años. No obstante, los riesgos se encuentran en la caída de precios, también en España, de los activos inmobiliarios, así como una mayor restricción al crédito. En Alemania, por ejemplo, el ajuste supera el 8%.
Para la socimi, el sector residencial español resulta «uno de los más atractivos y con menor riesgo a nivel mundial». El motivo se concentra en la escasa oferta inmobiliaria, tanto para la compra como para el alquiler. Un nivel «muy reducido» que ha encarecido los precios, pero al mismo tiempo ha obligado a recular a la demanda.
LOS RETOS DE NEINOR HOMES
En el sector se espera un ajuste «moderado» y sin apenas impacto en las grandes urbes y zonas más tensionadas. Sin embargo, la bajada se está notando en las zonas más despobladas, la denominada España vaciada. Según Neinor, las familias registran un «bajo grado de apalancamiento».
No obstante, la actual situación del mercado muestra cómo las familias están incrementando sus niveles de deuda y reduciendo sus ahorros para hacer frente a la inflación. Según los últimos datos del Banco de España, las familias han aumentado su apalancamiento en un 2%, hasta situar la deuda en casi 708.000 millones de euros, es decir, el 70% del PIB de España. Este nivel irá en aumento debido a las subidas de los intereses de los bancos centrales y las peores condiciones para acceder al crédito.
Para Neinor, los precios de la vivienda muestran también un lado positivo al continuar por debajo de los niveles previos a la crisis financiera. No obstante, se sitúan en niveles cercanos al inicio de la burbuja inmobiliaria, mientras los alquileres han rebasado todos los récords en las grandes urbes y tensionan los municipios más cercanos a éstas.
CAÍDAS DEL 30% DESDE LOS MÁXIMOS DE 2021
Con todo, Neinor Homes cree que los «mercados de capitales siguen sin reflejar correctamente la ejecución y los sólidos fundamentales del sector». No obstante, las caídas de las promotoras son la tónica, como ocurre con la banca. La compañía ha borrado gran parte de la subida experimentada desde enero e incluso en la jornada de este martes, sus acciones han ido de más a menos, con subidas del 9% para cerrar la sesión con ascensos superiores al 3%.
Precisamente, antes de este día, las acciones de Neinor cotizaban en tablas. Desde los máximos de 2021, la cotizada en la Bolsa española ha perdido un 30%. A su juicio, las promotoras españolas registran los mayores descuentos de su historia.
Para hacer frente al pago de dividendos, Neinor Homes tirará de su generación de caja, una política que mantendrá en los próximos años con el pago de 450 millones entre 2024 y 2026. De esta forma, optimizará su cartera de suelo y su balance. Entre los 1.000 millones de euros, la promotora realizará inversiones conjuntas en el build-to-sell, build-to-rent y senior living, todo ello con el objetivo de continuar creciendo y mejorar los retornos, con la vista puesta en una rentabilidad del 15%, la más elevada de toda la Bolsa española.