El bitcoin (XBT), por primera vez desde julio de 2022, rozó hoy los 29.000 dólares. La cotización de esta criptomoneda, el token de referencia para los mercados de activos criptográficos, concluyó el año 2022 en torno a los 16.000 dólares y al cierre de esta edición se ubicaba en 28.793 dólares. Esto supone que ha registrado un alza de más de 70% en lo que va de 2023.
«El Bitcoin está mostrando una resistencia tan increíble a lo que sucede a su alrededor, incluso en la industria de las criptomonedas, que cabe preguntarse hasta qué punto puede ser sostenible. Aunque el bitcoin cayó un poco en respuesta a los informes de que la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) está demandando a Binance, la mayor bolsa del sector, la caída no parece especialmente significativa», apunta Craig Erlam, de OANDA.
Y no solo el bitcoin ganaba más de 70% ayer respecto a su registro de hace tres meses, sino también etherum (+33%), Litecoin (+49%) y Bitcoin cash (+84%)
El bitcoin está aún lejos de su máximo histórico, conseguido en noviembre de 2021, que superó los 68.000 dólares. Y en los últimos 9 meses ha tenido una alta volatilidad, como la mayoría de los mercados del mundo. Pero la tendencia registrada en 2023, a pesar de los problemas de liquidez que enfrenta el criptoactivo, llaman poderosamente la atención.
BITCOIN AL ALZA PESE A LA DEMANDA A BINANCE
Binance, la principal bolsa de criptomonedas del mundo, y su consejero delegado, Zhao Changpeng, fueron demandados el lunes por la CFTC por presunta infracción de la legislación bursátil y sobre derivados ante un tribunal federal de Chicago. En su demanda alegan que Binance ha eludido sus obligaciones al no registrarse correctamente con la entidad reguladora.
La CFTC ha investigado a Binance desde 2021 para determinar si evitó o no que los residentes estadounidenses comprasen o vendiesen criptoderivados. La legislación norteamericana exige que las plataformas que den cobertura a estas operaciones se registren con la CFTC.
La presión sobre el mercado criptoagráfico a raíz de la quiebra de la plataforma FTX y el efecto dominó sobre otros actores del sector, cuya última víctima ha sido el criptobanco estadounidense Silvergate, que anunció el cese y liquidación de sus operaciones, se ha acentuado también con el anuncio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, de que los tipos de interés probablemente deban subir más de lo previsto inicialmente y mantenerse elevados durante más tiempo.
En la propuesta presupuestaria para 2024 presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se contempla una subida de los impuestos, incluyendo un gravamen de al menos un 25% a las fortunas de más de 100 millones de dólares (94 millones de euros), así como aumentar la tasa pagada por las empresas del 21% actual al 28%, aunque aún muy por debajo del 35% anterior a la reforma implementada por el expresidente Donald Trump.
FUNCAS:
El think tank Funcas destaca al bitcoin como la principal criptomoneda por volumen de capitalización y analiza su alza del 2023.
«Tras las significativas pérdidas de valor que experimentó desde marzo de 2022 parece que el inicio de año está siendo diferente para esta moneda digital. En cualquier caso, parece complicado aventurarse a decir que ha recuperado la tendencia alcista de una forma más o menos sostenida», concluyen los analistas de Funcas consultados por MERCA2.
Muchos inversores –pequeños e institucionales– tendieron en 2022 a retirar masivamente los fondos que tenían depositados en bitcoin, cuando pasó por una racha bajista.
«Tras un año 2022 nefasto para la moneda y, por ende, para todos sus inversores, en el inicio de 2023 parece haberse frenado esta caída súbita de valor. Por lo pronto, ha recuperado y sobrepasado ampliamente los 20.000 dólares, una cifra que no veía desde julio del 2022. En el primer bimestre, la subida rondó el 40%, pero en marzo ya eso superó el 70%. Tendría aún que duplicar su valor actual para llegar a las cifras en las que se manejaba a inicios del pasado año», detalla Funcas.
Los expertos de Funcas sostienen que hay varios motivos que explican este mejor comportamiento en 2023. En parte, por la política menos agresiva de tipos de interés que viene realizando la Reserva Federal de Estados Unidos en este inicio de año. El hecho de que las subidas sean de sólo 25 puntos básicos parece poner de manifiesto una cierta estabilización en el precio del dinero. Además, algunos estudios apuntan a que los grandes inversores han aumentado la demanda de este activo.
Según los datos del agregador SNT, los grandes inversores tienen entre 1.000 y 10.000 bitcoin en sus billeteras, lo que indica que han estado reponiendo sus wallets con una gran cantidad de Bitcoins
«Muchos de estos inversores han considerado que bitcoin llegó a su precio suelo, por lo que ahora han visto la oportunidad de incrementar sus posiciones a la espera de que el valor de este activo se recupere», subraya Funcas.
Otro hecho que explicaría la subida es el anuncio de «halving» para 2024. Este evento consiste en reducir a la mitad las recompensas de bitcoin que reciben los mineros por su actividad. En 2024, el pago pasará de 6,25 a 3,125 bitcoins.
«En general, este evento se considera positivo para el precio de la moneda, ya que la reducción a la mitad ayuda a contraer el suministro, disminuyendo la oferta. De hecho, históricamente, la reducción a la mitad en las recompensas se ha visto como una buena señal para impulsar el precio de bitcoin», acota Funcas.
En cualquier caso, no pueden lanzarle las campanas al vuelo. La experiencia reciente muestra que esta moneda es muy volátil. Su precio es muy difícil de predecir. De ahí, que los inversores siempre estén expuestos a pérdidas.