El centro de I+D de Mapfre, Cesvimap, ha ganado el premio al ‘Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible’ del eMobility Expo World Congress 2023 con un proyecto dedicado al reciclaje de baterías eléctricas. Su proyecto ‘Second Life’ (segunda vida), que inició en 2021 y ha ido perfeccionando hasta la actualidad, permite recuperar baterías de vehículos eléctricos declarados pérdida total y darles un segundo ciclo de vida, según ha informado la compañía en un comunicado.
Cesvimap, que participa también en el proyecto ‘Batraw’ dentro del programa Horizon Europe, ha creado procesos de montaje y reparación de baterías eléctricas y diagnostica su estado de salud.
Su trabajo le permite dictaminar si los módulos que componen las baterías sirven para transformarse en una batería de soporte para un requerimiento mínimo de energía, como alimentar un ordenador o una cámara multimedia; proporcionar la suficiente energía a un vehículo eléctrico en entorno urbano para que pueda llegar a una estación de recarga o fabricar sistemas de almacenamiento de energía para proporcionar consumos de potencias superiores a los 100 kilovatios hora.
ALMACENAMIENTO DE LA ENERGÍA SOBRANTE
Cesvirecambios, el centro autorizado de vehículos fuera de uso de la entidad, ha inaugurado en 2023 una planta fotovoltaica de autoconsumo. Cesvimap la ha dotado de una característica diferenciadora al incorporar el almacenamiento de energía sobrante a partir de baterías de segunda vida recicladas en el propio centro.
El último uso en el que trabaja Cesvimap para los módulos recuperados en muy mal estado es recuperar los materiales que conforman las baterías, como cobalto, níquel, litio y grafito, muchos de ellos críticos en la Unión Europea, para usarlos en la fabricación de nuevas baterías. RECUPERACIÓN DE 54.485 PIEZAS EN 2022 En 2022, Cesvimap trató un total de 1.847 vehículos fuera de uso, de los que ha recuperado 54.485 piezas para su reutilización en diferentes mercados.
Este centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos y, según Mapfre, es una referencia en cómo cerrar el ciclo de vida de los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía. El Plan de Huella Ambiental 2030 de Mapfre establece un objetivo de valorización para los próximos años que pasa por aprovechar el 84% de los residuos que genere en los países donde opera para 2024 y del 90%, para 2030.