Averiguar cómo saber quién es el titular de un coche es básico para operaciones como la compra de un vehículo. El motivo no es otro que porque es la mejor manera de confirmar que la persona que nos está vendiendo el automóvil (a priori uno de segunda mano) es la que realmente tiene los derechos sobre el mismo y que tendremos que atender en reclamo de la DGT.
Este, en su caso, es el documento que nos indicará esta información. Este documento se hace llamar también como el informe o certificado de datos del vehículo, que podremos obtener a través de la propia Dirección General de Tráfico, DGT. Ahora bien, una vez sabido, ¿cómo podemos hacer para cambiar esa titularidad del coche? Lo conocemos desde MERCA2.
4La DGT dicta que el propietario tiene que haber abonado el Impuesto de Circulación
Con todo esto, el propietario tiene que haber abonado el Impuesto de Circulación del año anterior, como dicta la DGT. El comprador puede comprobar estas cuestiones solicitando un informe reducido del vehículo. La persona que adquiere el vehículo tiene un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad del mismo.
El trámite de este cambio de titularidad se puede hacer a través de la sede electrónica de la DGT, pero es necesario identificarse con un certificado digital, DNI electrónico o con las credenciales de Cl@ve. Una vez se acceda al servicio, es el momento de pagar la tasa que corresponde en función del tipo de vehículo o introducir el número que aparece en el justificante de compra si ya ha efectuado el pago.