Brico Depôt y Leroy Merlin crecen a altos ritmos en España en el año de la inflación. Ambos grupos dedicados al bricolaje profesional han registrado importantes aumentos en la facturación. Por un lado, Leroy Merlin registra un crecimiento anual del 14,4%, que le han permitido alcanzar los 3.328 millones en España, mientras que la filial de Iberia del grupo Kingfisher ha registrado una subida récord del 2%, si bien las ventas han caído en un 0,7% en el último trimestre fiscal, según los datos facilitados por ambas compañías esta semana.
Leroy Merlin ha registrado un mayor crecimiento en el Ebit respecto a su competidora, con un 27,1% más, hasta los 177,5 millones de euros, debido principalmente al impulso de su canal online, que ha disparado su cifra de negocio en un 62%. Brico Depôt Iberia, por su parte, ha registrado un beneficio de 10,5 millones de euros, con unas ventas totales de 440 millones, un 1,9% más, tras la caída interanual en el primer y último trimestres fiscales. Durante el verano y el otoño, los crecimientos de la compañía han sido del 4,4% y del 3,4%.
BRICO DEPÔT Y LEROY MERLIN, DOS ESTRATEGIAS
Con estos datos, Brico Depôt enfoca su estrategia de crecimiento en la Península Ibérica en una apuesta por la digitalización y la omnicanalidad. En noviembre del pasado año abrió su tienda online a terceros con la comisión más baja del mercado para acelerar su crecimiento en esta línea de negocio.
Leroy Merlin, por su parte, ha registrado un fuerte aumento de las ventas a través de este canal con el enfoque puesto en el cliente profesional y los servicios de instalaciones. Una doble estrategia que ha servido para fortalecerlos números. De hecho, el 78% de los clientes que acuden a la tienda han visitado antes la web de la compañía, un termómetro que muestra la fidelidad del cliente.
Desde 2020, Brico Depôt ha apostado por la venta online a través de la compra y recogida en la tienda, que suponen el 40% de sus ventas, mientras que el 60% de sus clientes prefieren la entrega a domicilio. Desde el lanzamiento de su marketplace, la compañía ha triplicado su oferta, hasta alcanzar las 35.000 referencias frente a las 12.000 que mostraba hace apenas seis meses. Las gamas más vendidas en Marketplace son baños y calefacción, mientras que existe una clara apuesta por la marca propia.
LEROY MERLIN PONE EL FOCO EN LAS INSTALACIONES
Para Leroy Merlin, por su parte, se ha especializado en las instalaciones durante los últimos años, con la oferta de sus productos llave en mano, que genera el 44% del crecimiento en servicios de instalaciones, un impulso que da una mayor confianza y comodidad al cliente.
Con las cifras, Leroy Merlin repartirá un bonus del 30% de su Ebit entre los más de 18.000 empleados, hasta los 54,3 millones de euros, correspondientes a las diferentes formas de participación en los resultados de la compañía. Asimismo, invertirá un total de 415 millones de euros en los próximos tres años tanto en tecnología como en tiendas físicas y supply chain. Brico Depôt, por su parte, ha puesto freno en la apertura de nuevas tiendas al enfocar su estrategia en consolidar las ya levantadas y en funcionamiento.
Esta apuesta por la inversión ha dado sus frutos en España para Leroy Merlin, con un volumen total de 500 millones en los últimos cinco años, de los que 88 corresponden al pasado ejercicio. Si bien, el foco se pone en la tienda especializada para continuar atrayendo al cliente profesional. Durante los últimos años, Leroy Merlin ha impulsado el cambio desde la venta de producto individualizado a ofrecer proyectos llave en mano, hecho que ha generado un crecimiento del 44% en servicios de instalaciones.
BRICO DEPÔT, UNA APUESTA POR EL PRECIO
«Leroy Merlin quiere continuar esta senda en 2023, por ello, vamos a seguir fortaleciendo la venta online, el mercado PRO y la venta de proyectos llave en mano», ha señalado Alain Ryckeboer, consejero delegado de Leroy Merlin España, que ha pagado en España 440,9 millones de euros en impuestos. Un montante que se ha generado con las compras de 1.626 millones a proveedores locales, el 72% del total.
Seguimos mejorando nuestra propuesta cliente mediante el lanzamiento del Marketplace en tiempo récord
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«Seguimos mejorando nuestra propuesta cliente mediante el lanzamiento del Marketplace en tiempo récord, así como de grandes ventajas en nuestro nuevo programa de fidelización, y un año más estoy muy orgulloso del firme compromiso mostrado por todos los que formamos Brico Depôt para seguir ofreciendo la mejor relación calidad precio y una exitosa cobertura a todos nuestros clientes», ha sostenido. Para ello, ha impulsado sus propias marcas y programas de fidelización.